La Oficina del Fiscal General de Rusia ha pedido al Tribunal Supremo que reconozca como una organización terrorista al batallón Azov, integrado en la Guardia Nacional de Ucrania y calificado como “nazi” por Moscú.
MIRA: Por qué Turquía se opone a la unión de Suecia y Finlandia a la OTAN
El Ministerio ruso de Justicia señaló que la vista se celebrará el próximo día 26 a alas 07.00 GMT, según la agencia Interfax.
La declaración de organización terrorista implica la prohibición de las actividades del regimiento.
Azov, creado en 2014 en el puerto de Mariúpol (mar de Azov), está plenamente integrada en la Guardia Nacional de Ucrania desde finales de ese año.
Esta medida se suma a un proyecto de resolución en la Duma del Estado o Cámara Baja de Rusia que propone vetar el intercambio de “criminales nazis”, un texto que el pleno evaluará mañana, miércoles.
Si bien no menciona al batallón nacionalista de Azov, Moscú lleva desde que lanzó en febrero pasado la intervención militar Ucrania calificando a los combatientes de ultranacionalistas y nazis.
Esta resolución se ha conocido después de que el diputado ruso Leonid Slutski, que encabeza de forma interina el grupo parlamentario del ultranacionalista Partido Liberal Democrático de Rusia, afirmara que los combatientes de Azov merecen la pena de muerte y propuso hacer una excepción para ellos en la moratoria que rige en Rusia sobre la aplicación del castigo capital.
“Las fieras nazis con apariencia humana, cuyas manos están hasta los codos manchadas de sangre de mujeres, ancianos y niños a los que dispararon por la espalda, y que mutilaron a prisioneros de guerra, deben recibir el castigo más severo”, recalcó.
El diputado, miembro de la delegación rusa que ha negociado con la parte ucraniana, respaldó la declaración del presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, que afirmó que “los criminales nazis no deben ser canjeados”.
“Son criminales de guerra y debemos hacer todo por que comparezcan ante la Justicia”, dijo hoy Volodin en la sesión plenaria.
Rusia ha cifrado en 265 los soldados ucranianos evacuados la víspera de la acería de Azovstal en Mariúppol, incluidos 51 gravemente heridos que, tras “deponer las armas y rendirse”, ahora son “prisioneros” de guerra, según el Ministerio de Defensa.
Este martes la viceprimera ministra y ministra para la Reintegración de los Territorios Temporalmente Ocupados de Ucrania, Iryna Vereshchuk, señaló en su cuenta de Telegram que una vez que la condición de los heridos se estabilice estos “serán canjeados por prisioneros de guerra rusos”, afirmó.
TE PUEDE INTERESAR
- Pistolero de Buffalo planeó el ataque durante meses, según diario en línea
- Fin de la defensa de Azovstal: Ucrania da por cumplida su misión en Mariúpol
- Rusia dice que los 265 soldados de Azovstal se rindieron y son prisioneros de guerra
- La guerra del aceite: a qué se debe el impactante aumento de su precio en América Latina y el mundo
- Qué se sabe de Payton Gendron, el supremacista blanco de 18 años que mató a 10 personas en Buffalo
Contenido Sugerido
Contenido GEC