El gobierno ucraniano denunció este domingo una “versión absurda” de la historia de Crimea, anexada en 2014 por Rusia, tras las polémicas declaraciones del embajador chino en Francia, que cuestionó la pertenencia de la península a Ucrania.
La polémica se desató tras una entrevista de Lu Shaye, embajador de China en Francia, el viernes para el canal de noticias francés LCI.
MIRA AQUÍ: Lula insiste en la necesidad de una “paz negociada” entre Rusia y Ucrania
Cuando se le preguntó si Crimea era ucraniana, Lu respondió: “depende de cómo se mire el problema. Hay una historia. Crimea era rusa al principio”.
Argumentó que los países que surgieron como naciones independientes tras la caída de Unión Soviética en 1991, “no tienen un estatus efectivo bajo el derecho internacional porque no hay un acuerdo internacional que confirme su estatus como naciones soberanas”.
Ante ello, Mykhaïlo Podoliak, asesor de la presidencia de Ucrania, reaccionó en Twitter: “Es extraño escuchar una versión absurda, de la historia de Crimea, de un representante de un país escrupuloso sobre su historia milenaria”.
“Todos los países de la antigua URSS tienen un estatus soberano claro consagrado en el derecho internacional”, agregó y pidió a Lu Shaye que “no repita la propaganda rusa”.
Un comunicado emitido el sábado por la noche por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo que se había “enterado con consternación de las declaraciones del embajador”.
“Queda en manos de China decir si estas declaraciones reflejan su posición, lo que esperamos que no sea el caso”, agregó el comunicado y recordó que la anexión de Crimea por parte de Rusia en 2014 es “ilegal según el derecho internacional”.
MÁS INFORMACIÓN: Más de 3.000 personas evacúan en Bélgorod tras hallar segunda bomba aérea
Aunque Beijing dice que es oficialmente neutral, el presidente chino, Xi Jinping, nunca condenó la invasión rusa y tampoco ha hablado por teléfono con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky.
Recientemente, Xi fue a Moscú para reafirmar su asociación con el presidente ruso, Vladimir Putin, bajo la apariencia de un frente antioccidental.
TE PUEDE INTERESAR
- Cómo fue la controvertida Operación Babylift con la que EE.UU. evacuó a miles de bebés vietnamitas en plena guerra
- Colapso casi total de conexión a Internet en Sudán ante evacuaciones
- El avión de guerra ruso que bombardeó una ciudad en su propio país
- Sexo, drogas y tragedia: la familia artística británica que estremeció la sociedad victoriana
- Cómo la rivalidad de dos generales terminó con un país desangrado y una ciudad sin comida ni agua
Contenido Sugerido
Contenido GEC