Ucrania espera recibir en marzo la primera partida de los 50.000 millones de euros en nueva asistencia a Kiev para los próximos cuatro años aprobados este jueves por la Unión Europea, según ha explicado el Ministerio de Economía de Ucrania en un comunicado.
“Esperamos recibir el primer pago, de 4.500 millones de euros, en el mes de marzo”, dijo la ministra de Economía ucraniana, Yulia Sviridenko, que recordó que el Gobierno de Kiev se compromete a profundizar en sus reformas económicas para recibir ese dinero.
La ministra explicó, asimismo, que 39.000 de los 50.000 millones que la UE desembolsará para Ucrania hasta 2027 irán a parar “al presupuesto público para reforzar la estabilidad macrofinanciera” del país, que sufre las consecuencias de la agresión militar rusa y depende de la ayuda exterior para pagar sueldos y ayudas y mantenerse a flote.
El resto del dinero debe servir para apoyar nuevas inversiones.
Tanto el Gobierno ucraniano como el presidente, Volodymyr Zelensky, se han felicitado hoy por la aprobación de los nuevos fondos de la UE para Ucrania con la unanimidad requerida, después de que Hungría vetara esa ayuda en el anterior Consejo Europeo de diciembre.
TE PUEDE INTERESAR
- Delegación de Hamás viaja a Egipto para abordar detalles de posible tregua, según fuentes
- Cerca de 27.000 muertos en la guerra de Gaza, tras 150 fallecidos en las últimas 24 horas
- Irán advierte que responderá a cualquier ataque en su territorio o sus intereses
- La ONU denuncia las “ejecuciones extrajudiciales” perpetradas por Israel en un hospital de Jenín
Contenido Sugerido
Contenido GEC