Los autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han decidido acelerar la organización de los referendos de ingreso en Rusia después de que la contraofensiva ucraniana haya obligado al Ejército ruso a ceder territorio. Así también, el órgano legislativo prorruso de la región de Kherson se sumó a dichas peticiones para que se celebre cuanto antes el referéndum de adhesión de la provincia sureña, parcialmente controlada por las tropas rusas.
“Tengo una propuesta, aunar esfuerzos entre los jefes de las repúblicas y los Parlamentos para elaborar los pasos, las acciones, que nos permitan comenzar los preparativos del referéndum”, dijo Denis Pushilin, el líder separatista de Donetsk, en su canal de Telegram.
Pushilin abordó con su homólogo de Lugansk, Leonid Pasechnik, la necesidad de “sincronizar” tanto la organización de las consultas como las medidas de seguridad para frenar el avance de las fuerzas ucranianas.
REVISA AQUÍ | ¿Se le rebelan a Putin? Los concejales que exigen la renuncia del presidente ruso (y qué pasará con ellos)
El referéndum de integración con Rusia se realizará del 23 al 27 de septiembre.
“Consideramos que es más oportuno que nunca tomar una decisión decidida sobre la celebración inmediata de un referéndum sobre la entrada de la región de Kherson en la Federación Rusa”, señaló el presidente de la Cámara Pública de esta provincia, Vladimir Ovcharenko, según la agencia oficial rusa TASS.
El llamamiento está dirigido al jefe de la Administración Militar-Civil prorrusa de Kherson, Vladimir Saldo.
“Estamos seguros de que la iniciativa contará con el pleno apoyo de los residentes de la región, y unirse a Rusia no solo será un triunfo de la justicia histórica, sino que también dará seguridad al territorio, abrirá nuevas oportunidades en el camino hacia la reactivación y restauración del poder de nuestra tierra y el regreso a una vida pacífica en toda regla”, dijo Ovcharenko.
MIRA TAMBIÉN | Moscú dice que ha frustrado nuevo intento de contraataque de Kiev en Kherson
La iniciativa se produce en medio de la contraofensiva ucraniana en el sur del país, sobre cuyo progreso el Ejército y el Gobierno ucranianos han mantenido silencio operativo hasta el momento, y solo un día después de que los legislativos prorrusos de Lugansk y Donetsk hicieran la misma petición.
La portavoz del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Nataliya Gumenyuk, ha afirmado hoy en la televisión de su país que las tropas ucranianas mantienen todas las rutas logísticas de Rusia bajo control de fuego en el sur.
“No hay ningún lugar al que ellos (los rusos) puedan irse mientras continuamos con el control de fuego tanto sobre las arterias de transporte como sobre el intento del enemigo de establecer cruces alternativos”, indicó.
MÁS INFORMACIÓN | “La operación continúa”: Putin habla por primera vez tras las últimas derrotas en Ucrania
Gumenyuk recalcó que “la situación es bastante tensa, bastante intensa y bastante productiva”.
“La situación realmente es tal que no nos permite relajarnos por completo, y estamos listos para el hecho de que nuestras acciones activas incitarán al enemigo a tomar las contramedidas apropiadas”, señaló.
TE PUEDE INTERESAR
- Fue acusado de matar a su exnovia y pasó 22 años preso: salió en libertad por esta razón
- Cómo fueron engañados los migrantes venezolanos enviados a Martha’s Vineyard por orden del gobernador de Florida
- Huracán Fiona: República Dominicana reporta la primera muerte a causa del poderoso ciclón
- Las impactantes imágenes del terremoto de 6,9 que sacudió Taiwán y destruyó carreteras y edificios
- Efemérides del 20 de septiembre: qué pasó en el mundo un día como hoy
Contenido Sugerido
Contenido GEC