Tras una breve detención en Italia, el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont fue liberado. El Tribunal de Apelación de Sassari (Cerdeña) decidió este viernes otorgarle la libertad, tras haber sido detenido durante la víspera en Alguer en virtud de una orden del Tribunal Supremo español. Inicialmente su abogado Agostinangelo Marras detalló que no podría salir de la isla, pero esta disposición ha cambiado.
MIRA: Tensión política en España se reaviva con el arresto del independentista Puigdemont
El juez ha considerado que su arresto este jueves en el aeropuerto de Alguer se realizó de acuerdo con la ley, pero ha decidido dejarle en libertad sin medidas cautelares. Luego se fijó la fecha de su próxima audiencia, para el 4 de octubre y se le dejó con la libertad de salir de Italia si así lo necesitara. Su caso deberá pasar a otra corte, que estudiará el asunto de la solicitud de extradición presentada por España, explicó Marras.
- Pedro Sánchez ante la ONU: “Nadie quedará desamparado tras la erupción en La Palma”
- España donará 30 millones de vacunas contra el coronavirus a países en desarrollo
- España: detienen a Noelia de Mingo, la mujer que mató a tres personas en 2003, por apuñalar a dos mujeres
Puigdemont, que intervino en la vista telemáticamente y sobre el que pesa una orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo por sedición y malversación, abandonará previsiblemente en las próximas horas la prisión de alta seguridad de Sassari en la que se encuentra encarcelado.
MIRA: Quien es Carles Puigdemont, el conductor inesperado del proceso fallido de independencia de Cataluña
Inicialmente Marra señaló que Puigdemont tenía que permanecer en Cerdeña hasta que el juez decidiera si quedaba en libertad o aceptaba la entregarlo a España. Un tiempo que calculó que durará “poco tiempo, unas semanas”, en las que el expresidente catalán no iba a poder moverse por Italia. Pero tras fijarse la fecha de la siguiente audiencia, esta decisión cambió.
El ministerio de Justicia de Italia precisó que no tiene ningún poder de decisión tanto en el arresto como en la posible entrega del expresidente Carles Puigdemont a España, ya que se trata de una euroorden y por tanto es un procedimiento diferente al de una extradición.
MIRA: EN VIVO | Lava del volcán de La Palma destruyó 350 inmuebles y ocupa 166 hectáreas | FOTOS
“El Ministerio de Justicia precisa que no tiene ningún papel de decisión en el procedimiento relativo a la Orden de Detención Europea, como la relativa al caso de Carles Puigdemont. El procedimiento está enteramente en manos de la autoridad judicial, tanto para la validación de la detención como para la decisión final sobre la entrega o no del detenido”, se indica en un comunicado.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- 11-S, los atentados que hace 20 años estremecieron a Estados Unidos en la voz de sus protagonistas
- Cómo Al Qaeda pasó del terror global a un débil liderazgo 20 años después del 11 de septiembre
- Las imágenes inéditas del 11-S que publicó el servicio secreto de EE.UU. a 20 años del atentado | FOTOS
- “Sobreviví al 11-S porque llegué más tarde a trabajar a las Torres Gemelas. Y a veces me siento culpable”
- Por qué la CIA no detectó los ataques del 11S (pese a todas las señales que tuvo)
- Las razones por las que EE.UU. dice adiós a las grandes intervenciones militares en el 20 aniversario del 11S