El cortejo fúnebre con los restos de Isabel II que salió este miércoles del palacio de Buckingham, en Londres, llegó a la sede del Parlamento británico, donde se instalará la capilla ardiente hasta el día del funeral de Estado, el 19 de septiembre. Por detrás del carro de armas que transporta el ataúd, custodiado por la guardia real, con sus uniformes rojos y boinas negras, y su corona imperial encima, iban a pie el rey Carlos III y sus hermanos, Ana, Andrés y Eduardo, y más atrás caminan los príncipes Guillermo y Harry, hijos del soberano.
MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:
La Tropa de Artillería a Caballo fue la encargada de tirar el carro con el ataúd de roble de Isabel II, cubierto con el estandarte real y también una corona de dalias y rosas blancas.
Un servicio religioso marca la llegada del féretro de la reina Isabel II al Palacio de Westminster. La misa está a cargo del arzobispo de Canterbury, Justin Welby.
MIRA: Qué líderes mundiales asistirán al funeral de la reina Isabel II (y quiénes no han sido invitados)
Al servicio asisten el rey Carlos III y sus tres hermanos, la princesa Ana y los príncipes Andrés y Eduardo, así como los hijos del soberano, los príncipes Guillermo y Harry, y otros miembros de la familia real británica.
La solemne procesión transcurrió a paso lento y en orden casi perfecto por The Mall -que une el palacio y Whitehall, donde se ubican algunos edificios gubernamentales-, engalanada con grandes banderas británicas.
Por delante del féretro avanzaron agentes de la Policía de Londres montados a caballo, en tanto que el ataúd iba custodiado a ambos lados por el Primer Batallón de los Guardias Granaderos.
MIRA: “¡Eres un viejo enfermo!”, le gritan al príncipe Andrés durante la procesión con el féretro de la reina Isabel II | VIDEO
El silencio de la gente queda roto solo por la música solemne de una banda real y los cañonazos disparados cada minuto desde el cercano parque londinense de Hyde Park y una campanada del reloj Big Ben, también cada minuto.
Al llegar al gran salón de Westminster, la sala más antigua del Parlamento, que data del siglo XI, el féretro ha sido colocado sobre un catafalco, donde estará custodiado por la guardia real.
El ataúd permanecerá cubierto con el estandarte real, formado por cuatro cuadrantes: dos de ellos tienen tres leones dorados que representan a Inglaterra, uno tiene un león rojo que simboliza a Escocia y el cuarto el arpa que representa a Irlanda.
Sobre el ataúd se colocará la corona imperial; el orbe real, pieza que representa al mundo cristiano, y el cetro de oro, que simboliza el poder.
Como exige el protocolo para un cortejo de este tipo, el rey Carlos III viste uniforme ceremonial con el rango de mariscal de campo y lleva el bastón de mariscal que le había entregado su madre en 2012, así como la condecoración de la Orden del Mérito, mientras que su hijo y heredero, Guillermo, lleva uniforme de la Real Fuerza Aérea (RAF) y varias medallas concedidas por su abuela.
MIRA: La emotiva primera declaración oficial del príncipe Harry sobre su abuela la reina Isabel
Más atrás, pero en limusina real, van la reina consorte, Camila; la princesa de Gales, Catalina; la duquesa de Sussex, Meghan, y la esposa del príncipe Eduardo, la condesa de Wessex, Sophie.
Al llegar a la sede de la Guardia Real a Caballo, frente al céntrico parque de St. James, el cortejo recibió el saludo de esta guardia al atravesar el arco del edificio.
Se espera que decenas de miles de personas visiten la capilla ardiente en Westminster Hall, que abrirá hoy a las 17.00 hora local (16 GMT) y cerrará a las 06.30 hora local (5.30 GMT) el próximo lunes, cuando el féretro será trasladado a la vecina abadía de Westminster para el funeral.
TE PUEDE INTERESAR
- Rusia gastó US$300 millones de dólares para influir en países extranjeros, según EE.UU.
- El territorio recuperado por Ucrania en su espectacular ofensiva “relámpago” contra las tropas de Rusia
- Aida Victoria Merlano es condenada a 7 años y seis meses de prisión domiciliaria por la fuga de su madre
- Meghan Markle rompió el protocolo del luto real por Isabel II
- ¿Se le rebelan a Putin? Los concejales que exigen la renuncia del presidente ruso (y qué pasará con ellos)
Contenido Sugerido
Contenido GEC