El presidente turco Recep Tayyip Erdogan fustigó el sábado a su homólogo francés Emmanuel Macron por sus políticas para los musulmanes de su país, afirmando que necesita “un examen de salud mental”.
MIRA: Francia expulsa a familia de joven bosnia de 17 años que fue rapada por enamorarse de un cristiano
“Qué se puede decir como jefe de Estado que trata de esta manera a millones de miembros de diferentes grupos confesionales: primero que nada, tenga un examen de salud mental”, afirmó Erdogan en un discurso televisado.
- La conmovedora despedida a Samuel Paty, el profesor que fue decapitado en Francia | FOTOS
- Justicia francesa imputa a dos alumnos por la decapitación del profesor que mostró caricaturas de Mahoma
- Asesino de profesor francés estaba en contacto con un yihadista de habla rusa en Siria
Hace dos semanas, Erdogan denunció como una provocación las declaraciones de Macron sobre el “separatismo islamista” y la necesidad de “estructurar el islam” en Francia.
Un proyecto de ley sobre la lucha contra “los separatismos” en Francia, que apunta al islam radical, debe ser presentado a principios de diciembre.
Su objetivo es reforzar el laicismo y consolidar los principios republicanos en Francia y abarca varios puntos que pueden provocar tensiones con Turquía, como el control reforzado del financiamiento de las mezquitas o la prohibición de que los imanes se formen en el extranjero.
“Inaceptables” declaraciones
La presidencia francesa calificó de “inaceptables” las declaraciones de Erdogan.
“Las palabras del presidente Erdogan son inaceptables. El exceso y la grosería no son un método. Exigimos a Erdogan que cambie el curso de su política porque es peligrosa desde todos los puntos de vista. No entramos en polémicas inútiles y no aceptamos los insultos”, comentó a la AFP la presidencia francesa.
Fuentes del Elíseo también anunciaron que llamaron a consultas el embajador de Francia en Ankara.
Las relaciones entre Francia y Turquía, ambos miembros de la OTAN, se deterioraron en los últimos meses por sus discrepancias en los conflictos en el Mediterráneo oriental, Libia, Siria y más recientemente en la guerra entre Azerbaiyán y Armenia por la disputada región de Nagorno Karabaj.
La presidencia francesa criticó, asimismo, “la ausencia de mensajes de duelo y de apoyo del presidente turco después del asesinato de Samuel Paty”, el profesor francés decapitado el 16 de octubre por haber mostrado las caricaturas de Mahoma.
Además, expresó su malestar por las “declaraciones muy ofensivas (de Erdogan) durante los últimos días, especialmente su llamada a hacer un boicot a los productos franceses”.
El Eliseo volvió a exigir este sábado “que Turquía abandone sus aventuras peligrosas en el Mediterráneo y en la región” y denunció su “comportamiento irresponsable” en el conflicto en Nagorno Karabaj.
“Habrá nuevas exigencias. Erdogan tiene dos meses para responder. Deberán adoptarse medidas a finales de este año”, añadieron las fuentes de la presidencia francesa sobre las tensiones entre Grecia y Turquía en el Mediterráneo oriental.
________________________
VIDEO RECOMENDADO
Samuel Paty y la relación de su asesinato con el extremismo religioso en Francia
TE PUEDE INTERESAR
- Estuvo desaparecida 12 días en un parque nacional de Estados Unidos y apareció viva
- Dmitriy Stuzhuk, el influencer que murió por coronavirus después de negar su existencia
- Los reveladores detalles de los eventos previos al asesinato del profesor en Francia
- “Hemos ganado bien y democráticamente”, dice Luis Arce tras su triunfo en Bolivia
- Estados Unidos felicita a Luis Arce y promete trabajar con él en economía y derechos humanos
- Lo que se sabe del “caso Hunter Biden”, nuevo grito de guerra de los trumpistas
- Quién es Luis Arce, el cerebro del éxito económico de Bolivia que pavimenta el regreso de Evo Morales [PERFIL]