El Brexit llega con la decisión de armarse hasta los dientes. Por lo menos, eso es lo que el Reino Unido y su primer ministro de Boris Johnson han decidido: basta de mirar cómo son otros los protagonistas de la política mundial.
La decisión responde, en efecto, a eso: “El País” anota que el Reino Unido “aspira a ser un importante actor solitario en la escena internacional”.
MIRA: Reino Unido anuncia que aumentará sus reservas atómicas hasta las 260 ojivas nucleares por “amplias amenazas”
Con eso en mente, la semana pasada se publicó la Estrategia Integrada de Política Exterior y Defensa, con la que Gran Bretaña “mantiene su compromiso” de no utilizar sus armas con las naciones firmantes del Tratado de No Proliferación Nuclear.
Pero, como señala el diario español, “se reserva el derecho de revisar el compromiso ante la futura amenaza de armas de destrucción masiva, con capacidades químicas o biológicas, o ante tecnologías emergentes que puedan tener un impacto comparable”.
- Estados Unidos se arriesga a una nueva “ola evitable” de contagios de coronavirus, advierten los CDC
- “No sé cómo voy a salir”: Blackpool, la ciudad inglesa hundida en la pobreza por la pandemia de coronavirus
- Decenas de detenidos y policías heridos en protesta en Londres contra el confinamiento por coronavirus
Para evitarse cualquier problema, la nación optó por aumentar en un 40% el límite sus “cabezas nucleares Triden”, de 180 a 260.
Además, tomando como punto de partida que el país quiere convertirse en un “faro de soberanía democrática”, se decidió que en los siguientes cuatro años se aumente 24 millones de libras al presupuesto de defensa.
Las medidas de Johnson también significarán la renovación de equipos.
Al respecto, Reuters anota que se planea “sustituir las actuales cabezas nucleares por unas nuevas que puedan funcionar durante toda la vida útil de cuatro nuevos submarinos que se están construyendo y que entrarán en servicio a principios de la década de 2030”.
“Para lanzarlas, la Royal Navy conservará cuatro submarinos nucleares con misiles balísticos, asegurándose de que uno de ellos esté operativo en forma permanente”, anota “La Nación”.
¿QUIÉNES SON LOS POSIBLES ENEMIGOS DEL REINO UNIDO?
“El País” explica que Johnson empezó a desarrollar la Estrategia Integrada de Política Exterior y Defensa en el 2019, pensando en un panorama posBrexit.
“The Guardian” cita la explicación de Johnson sobre la polémica estrategia:
“La revisión describe cómo reforzaremos nuestras alianzas, fortaleceremos nuestras capacidades, encontraremos nuevas formas de alcanzar soluciones y volveremos a aprender el arte de competir contra Estados con valores opuestos”.
Ahora, las amenazas del país que ya no es parte de la Unión Europea son China y Rusia.
Sobre ello, el primer ministro británico dijo que no habían dudas de que China “planteará grandes desafíos para una sociedad” como la británica.
“Pero también trabajaremos con China donde eso sea consistente con nuestros valores e intereses, incluso para construir una relación económica más fuerte y positiva y abordar el cambio climático”.
Con respecto a Rusia, Johnson señaló que si bien hay un respeto entre naciones y que esperan que las relaciones mejoren, seguirán respondiendo “de modo activo” y defendiéndose “frente a toda la gama de amenazas que emanan de Rusia”.
“Haremos valer la legislación internacional y exigiremos responsabilidad ante su violación”, agregó.
AMISTADES EUROPEAS Y EE.UU.
“El País” anota que, en las cien páginas de la Estrategia Integrada de Política Exterior y Defensa solo, se mencionan a dos países: Francia y Alemania.
Con el primero busca mejorar todos los problemas de comercio y seguridad, temas a evaluar con respecto al canal de la Mancha.
En tanto, el segundo es “‘un aliado esencial’ con el que debe seguir reforzando la cooperación en ‘asuntos importantes como el cambio climático’”.
Con respecto a Estados Unidos, el documento “dedica sus mejores elogios”, y lo señala como el aliado más importante del Reino Unido.
¿Y LATINOAMÉRICA?
“La Nación” recoge que, entre las decisiones del Reino Unido, se destaca la presencia militar en las islas Malvinas “con la intención de defenderlas”.
Así, el Reino Unido podrá conservar todos sus Territorio de Ultramar.
Johnson dijo: “Seguiremos defendiendo nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas, Islas Georgia del Sur y Sándwich del Sur y velando por los intereses de las 3500 personas que viven allí”.
Además, según el portal de la agencia Teleam, Johnson ha dicho que profundizará sus lazos con Brasil y México, “fortaleciendo alianzas en comercio, innovación, clima, seguridad y desarrollo”.
También trabajarán con Argentina, Colombia y Chile.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Brasil pide auxilio ante escasez de insumos para intubar pacientes de coronavirus en sus desbordados hospitales
- OMS: la desigualdad en el acceso a las vacunas contra el coronavirus aumenta y se vuelve “grotesca”
- Maduro ordena 15 días de cuarentena radical en Venezuela por aumento de casos de coronavirus
- La espectacular erupción volcánica en Islandia que asombra a los visitantes [FOTOS]
- Coronavirus: Brasil plantea embargos y otras acciones de emergencia por falta de medicamentos en las UCI