El 20 de mayo del 2020 se llevó a cabo una fiesta (en el 10 de Downing Street, donde vive y despacha del primer ministro británico Boris Johnson. Se desconoce cuántas personas asistieron, pero sí se sabe que el correo electrónico invitando a tomar unas copas en el jardín se envió a casi cien personas.
Por supuesto, Johnson, el anfitrión, estuvo presente.
LEE TAMBIÉN: Lo secuestraron a los 16 y lo liberaron a los 58 años: la historia del hombre que pasó toda su vida en cautiverio
Un mes después, el 19 de junio, Johnson celebró su cumpleaños 56 con 30 personas también reunidas en el 10 de Downing Street.
El 18 de diciembre de ese mismo año, en esas mismas oficinas, varios funcionarios (más de una docena, según Daily Mirror) organizaron una reunión navideña.
Cuando estos encuentros se hicieron públicos, los cuestionamientos al líder británico no tardaron. ¿Cómo era posible que, en plena pandemia, se reunieran a celebrar?
- Golpe de suerte: encontró un invaluable anillo de oro romano de hace 2.000 años enterrado en su jardín
- Una invasión rusa de Ucrania “podría ser una nueva Chechenia”, afirma Boris Johnson
- Justicia británica autoriza a Julian Assange a apelar su extradición a Estados Unidos
Pronto se hizo evidente que estas celebraciones se hicieron durante el primer confinamiento, mientras que la de diciembre ocurrió días después de que el mismo primer ministro dictara que no se podían reunir personas que no vivieran en una misma casa.
Y lo peor de todo: ¿cómo fue posible que esto sucediera a las espaldas de Scotland Yard?
Literalmente, a sus espaldas: las oficinas de la Policía Metropolitana de Londres se encuentran a escasos 270 metros del 10 de Downing Street, a solo cuatro minutos caminando.
LEE TAMBIÉN: Boris Johnson celebró su cumpleaños con una fiesta peses a prohibición por el coronavirus
El corazón de la policía
La sede principal de la Policía Metropolitana de Londres se ubica, desde el 4 de octubre de 1875, en el edificio Scotland Yard.
Ello fue un hito en la historia de dicha institución: de allí uno de sus apodos (el otro es la Met).
Los Archivos Nacionales del Reino Unido recuerdan que, a inicios del siglo XIX, las fuerzas del orden no estaban organizadas, pero ya se discutía cómo se iba a afrontar la seguridad pública.
Recién el 29 de setiembre de 1829, se formó la Metropolitan Police Force que, poco a poco, fue absorbiendo otras fuerzas como la Bow Street Horse Patrol.
En pocos años se le designó cuidar todo Londres y ya en 1875 se mudaron a Scotland Yard.
Al respecto, el Archivo Nacional escribe:
“Se dice que el lugar había sido un sitio de residencia de los reyes de Escocia antes de la Unión, y que se utilizaba y ocupaba por ellos o sus embajadores cuando estaban en Londres”.
La propiedad era conocida como Scotland (o Escocia).
“Se dice que el nombre de la calle tiene relación con que el propietario de la tierra durante la Edad Media era un hombre llamado Scott”.
Desde allí, la policía trató de resolver los crímenes de Jack ‘El Destripador’, sucedidos entre 1888 y 1891.
En la década de 1960, la policía dejó de lado el viejo edificio de Scotland Yard para mudarse a uno nuevo. New Scotland Yard se ubica al costado de la vieja construcción y un poco más cerca al 10 de Downing Street.
Investigando al primer ministro
En el 2017, la Policía Metropolitana de Londres designó, por primera vez en sus 188 años de existencia, a una mujer como su jefa, Cressida Dick.
Dick es quien acaba de anunciar una investigación criminal por las fiestas de Downing Street, lo que, básicamente, significa poner la lupa sobre el gobierno de Boris Johnson.
Hoy, según The Guardian, Dick dijo que ya están revisando “ocho eventos en los que supuestamente se rompieron las reglas del confinamiento”.
El medio escribe:
“La decisión de investigar significa que la fuerza cree que puede haber evidencia potencial de mala conducta, que los involucrados sabían o deberían haber sabido que estaban mal y que es posible que no tengan ninguna excusa razonable para sus acciones”.
De esta forma, la Policía Metropolitana de Londres suma una nueva investigación a Johnson y tratará de hacer su trabajo en paralelo a las pesquisas que viene haciendo Sue Gray.
Gray es considerada el otro gran peligro que enfrenta el primer ministro inglés.
La BBC anota que, hoy por hoy, ella es la segunda secretaria permanente de la oficina del Gabinete. Antes, en el 2017, Gray investigó al político Damian Green, “lo que provocó su renuncia”.
Su reporte, sin embargo, se demorará para darle tiempo a Scotland Yard para realizar su investigación sin perturbaciones.
¿Johnson se verá forzado a dejar el puesto?
Las posibles consecuencias
La BBC recuerda que hay cerca de 20 supuestas reuniones en Downing Street y en White Hall, donde se encuentran algunos ministerios. Y pone la lupa sobre algunas de ellas y las reglas que se habrían roto.
Por ejemplo, sobre la reunión del 20 de mayo del 2020 en el 10 de Downing Street, el medio recuerda que Johnson se ha excusado y declarado que no tenía conocimiento de la reunión, y que luego de 25 minutos en el lugar, se retiró.
Entonces, las restricciones vigentes decían que las personas no podían salir de sus casas sin tener una excusa razonable, lo que incluía “trabajo, ejercitarse o conseguir comida o medicina”.
El caso es que, técnicamente, Johnson estaba en su casa.
Además, habría que recordar que las reuniones estaban prohibidas en espacios públicos y el 10 de Downing Street no lo es.
Y sobre lo sucedido el 19 de junio del 2020, la BBC escribió que las reuniones de más de dos personas en un lugar estaban prohibidas
“A quienes rompen esas restricciones, la policía puede multarlos con £100 la primera vez, monto que se duplicará por la reincidencia hasta llegar a £3,200″.
¿Y sobre el resto de reuniones y fiestas, que incluso se sucedieron en el 2021? Todo está en investigación y el futuro no es claro.
Mientras tanto, Johnson sostuvo en una comparecencia frente a la Cámara de los Comunes: “Doy la bienvenida a la decisión de la Met de llevar a cabo su propia investigación, porque creo que ayudará a proporcionar a la ciudadanía la claridad necesaria, y ayudará a establecer una línea sobre todo lo ocurrido”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La pesquisa sobre el “partygate” incluye eventos sociales en el departamento de Johnson en Downing Street
- Diputada británica afirma que fue destituida del gobierno por ser musulmana
- Reino Unido acusa a Rusia de “querer instalar un dirigente prorruso” en Ucrania
- Ministros de Defensa de Rusia y Reino Unido se reunirán para hablar de Ucrania
- Reino Unido envía un navío militar a Tonga para ofrecer ayuda humanitaria