El canciller alemán, Olaf Scholz, calificó hoy de “mala noticia” la decisión de Moscú de suspender los acuerdos del mar Negro que permitían la exportación de cereales ucranianos, al tiempo que subrayó que el mundo entero está amenazado por la agresión rusa a Ucrania.
LEE TAMBIÉN: Incendiaron su radio, le quitaron sus bienes y su nacionalidad, pero su voz contra Ortega aún se escucha
“Es muy importante decir también hoy que el hecho de que Rusia no quiera prorrogar el acuerdo sobre el suministro de cereales a través del mar Negro es una mala noticia, y para un país que ha invadido a su país vecino con semejante agresión, es también una mala noticia de cara al resto del mundo”, dijo a su llegada a Bruselas para participar en la cumbre UE-Celac.
Agregó que todos, sin embargo, “entenderán exactamente lo que hay detrás de esto”, nada más en principio, señaló, que “una acción que tiene mucho que ver con el hecho de que Rusia no se siente responsable por una buena convivencia en el mundo”.
Scholz dijo tener muy claro que “no hay duda de que el mundo entero está amenazado por el ataque ruso a Ucrania”.
“Y siempre que tenemos la oportunidad de hacerlo, lo decimos, y tratamos de convencer a muchos que quizá sean algo escépticos”, añadió.
Al mismo tiempo señaló que muchos de los estados con los que la UE se reúne es esta cumbre “han hecho declaraciones muy claras” y en la Asamblea General de la ONU, por ejemplo, “se pronunciaron muy claramente contra la agresión rusa”.
Scholz dijo estar firmemente convencido de que impulsar aún más las relaciones entre la UE y los países de América Latina y el Caribe con “un evento de tal envergadura” como esta cumbre UE-Celac “será también una contribución a que el mundo en su conjunto se mantenga más unido”, y subrayó que en este sentido, Europa y la UE desempeñan un papel importante.
Reiteró que esta cumbre se celebra “mientras tiene lugar una guerra no muy lejos de aquí”, y subrayó que la invasión rusa de Ucrania tiene repercusiones en todo el mundo.
Así muchos estados, también en el sur de América, están sufriendo las consecuencias de la guerra de agresión rusa por el aumento de precios, por cuestiones relativas a la seguridad alimentaria y “por todos los retos a los que se enfrentan tantos estados y países y pueblos”, dijo.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Chile: un sismo de 6.6 grados de magnitud remece la zona centro y sur del país
- Efemérides del 17 de julio: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
- Rusia toma el control accionario de filiales de empresas Danone y Carlsberg
- “La desesperación puede llevar a países a usar armas químicas a pesar de haber firmado su prohibición”
Contenido Sugerido
Contenido GEC