Un diplomático ruso confirmó este sábado que Moscú y Washington están negociando un posible canje de prisioneros, que implicaría a un notorio traficante de armas ruso preso en Estados Unidos y a una basquetbolista norteamericana detenida en Rusia.
MIRA AQUÍ: Bombardeos rusos en el este y el sur de Ucrania dejan tres muertos
Estados Unidos declaró en varias ocasiones haber hecho una “oferta consecuente” para obtener la liberación de dos norteamericanos presos en Rusia, la basquetbolista Brittney Griner y el ex soldado Paul Whelan.
Según medios estadounidenses, el objetivo sería intercambiarlos por el traficante de armas rusos Viktor Bout, también conocido como “el mercader de la muerte”.
Bout fue detenido en Tailandia en 2008 y cumple una pena de 25 años de prisión en Estados Unidos. Su vida inspiró la película “Lord of War”, en la que Nicolas Cage encarna a un cínico traficante de armas.
REVISA AQUÍ: El Opus Dei se queda sin privilegios: el nuevo panorama de la prelatura bajo el papa Francisco
“Las conversaciones sobre el muy sensible asunto de un trueque (de prisioneros) se están llevando a cabo por los canales designados por nuestros presidentes”, declaró el director del departamento de América del Norte en el ministerio ruso de Exteriores, Alexander Darchiev.
Los nombres citados por la prensa norteamericana, dijo, “están siendo efectivamente tomados en consideración. Hace mucho tiempo que Rusia busca la liberación de Viktor Bout”, añadió en una entrevista publicada este sábado por la agencia de prensa rusa Tass.
Es la primera vez que Moscú confirma la existencia de conversaciones sobre un posible intercambio de prisioneros en el que entraría Viktor Bout. Las negociaciones se aceleraron tras la condena a inicios de agosto de la basquetbolista Griner a nueve años de prisión, por tráfico de cannabis.
MIRA AQUÍ: “Nos quedan 30 cm de agua”: la grave sequía que golpea al Rin, el río del que depende la economía de Alemania
Griner fue detenida en febrero en Moscú con un vaporizador que contenía líquido a base de cannabis. La jugadora admitió haber estado en posesión de esta sustancia, pero aseguró haberla traído a Rusia sin darse cuenta y usarla legalmente en los Estados Unidos como analgésico.
TE PUEDE INTERESAR
- La OMS da nuevos nombres a las variantes de la viruela del mono
- “Los rusos nos tienen a punta de pistola”: así se vive la crisis de la central nuclear de Zaporiyia
- Mundial de Qatar 2022: mira todas las novedades del álbum Panini
- El juicio por fraude fiscal contra la Organización Trump arrancará en octubre
Contenido Sugerido
Contenido GEC