Un guardia de seguridad se encuentra en la entrada de una sala de aislamiento para pacientes con viruela del mono en un hospital gubernamental en Hyderabad el 25 de julio de 2022. (Foto de Noah SEELAM / AFP)
Un guardia de seguridad se encuentra en la entrada de una sala de aislamiento para pacientes con viruela del mono en un hospital gubernamental en Hyderabad el 25 de julio de 2022. (Foto de Noah SEELAM / AFP) / NOAH SEELAM
Agencia EFE

La Organización Mundial de la Salud () dio este viernes nuevos nombres a las dos variantes conocidas de la , enfermedad para la que también busca un nuevo nombre para contrarrestar el estigma que implica identificar una patología con una especie animal, país o región.

MIRA: Argentina: por la inflación, crece el trueque por alimentos

La variante conocida como de la Cuenca del Congo (Africa central) pasará a llamarse Clado o Subtipo Uno (I) y la variante de Africa Occidental como clado o subtipo 2 (II), aunque esta cuenta con dos subvariantes que se identificarán a su vez con letras: clado IIa y cladoIIb.

Un clado es una agrupación de organismos que contiene un antepasado común y todos sus descendientes.

MIRA: Violencia en Ciudad Juárez: asesinan a 8 personas e incendian varios comercios | VIDEOS

Estas denominaciones fueron propuestas por un grupo de científicos convocados por la OMS y entre los cuales había virólogos, expertos en biología evolucionista y especialistas de otros ámbitos de instituciones de distintas partes del mundo.

Ahora este grupo de expertos sigue analizando cuál sería el mejor nombre para reemplazar el de “viruela del mono”, llamada así porque la primera vez que se identificó este virus fue en 1958 entre monos de un zoológico en Dinamarca.

MIRA: 5 cambios que propone hacer el gobierno de Chile al proyecto de Constitución si se aprueba el texto

Posteriormente se han identificado variantes importantes de acuerdo al lugar del mundo donde ha circulado.

La OMS ha abierto una consulta pública para que la gente pueda proponer nombres neutros para esta enfermedad.

Una portavoz de la organización dijo hoy que se han recibido numerosas propuestas, varias de ellas “muy interesantes”. Se desconoce si los expertos tienen un plazo para proponer un nuevo nombre.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más