Durante los últimos días, las redes sociales se han llenado de videos que registran enormes nubes de mosquitos volando por el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Según testimonios registrados tanto en las plataformas digitales como por los medios argentinos, los insectos habrían plagado los parques y obligado a cerrar las ventanas de las casas en medio de un verano que registra temperaturas promedio en torno a los 30 grados centígrados. La situación, advierten los expertos, podría ampliarse por otros 20 días más.
MIRA: Milei aumenta 30% el salario mínimo en Argentina en medio de inflación de 254%
Esta es la segunda ola de mosquitos que sufre el AMBA en lo que va del 2024. “La primera fue cerca de las fiestas de fin de año. A inicios de semana, antes de que anuncien la ola de mosquitos, fui al parque Las Heras con mi perra. Estuvimos solo unos minutos porque pisé el pasto y me llené de mosquitos. Ahora solo paseamos por la acera porque es terrible la cantidad de mosquitos que hay en los parques”, señala a El Comercio Agustina Lascano, periodista del medio argentino Filo News y vecina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Según los expertos, este fenómeno se habría originado a raíz de las abundantes lluvias que cayeron hace pocos días sobre la región. Los mosquitos de la especie Aede albifasciatus, conocidos coloquialmente como “mosquitos de inundación”, habrían registrado un pico de abundancia gracias a los charcos formados en consecuencia a las precipitaciones, explicó a la agencia estatal Télam el investigador del Grupo Estudio de Mosquitos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Maximiliano Garzón.
La ola de mosquitos es de dimensiones tales que ha afectado a la vida diaria de los bonaerenses. “Estos días ha sido muy complicado transitar por las calles de Buenos Aires porque es increíble la cantidad de mosquitos que hay. Si sales sin repelente estás sacándote los mosquitos de encima todo el tiempo. Es común ver a la gente paseando a sus perros y pegándose cachetadas para sacarse a los bichos, al igual que los animales”, cuenta a este Diario Matías Martínez, vecino del barrio Villa del Parque.
“En mi casa tiro repelente todo el tiempo. En la noche abro un rato las ventanas para ventilar la casa y tiro mucho repelente a las cortinas. Prendo sahumerios o espirales de citronela para repelerlos. Pero mucho más para hacer no hay”, coincide Lascano.
“Para quienes normalmente realizamos actividades físicas en los parques se nota muchísimo. Además, la excesiva demanda de repelente ha elevado los precios. Ahora sale alrededor de 5 mil pesos (entre US$5 y US$6 al cambio actual) una botella de la marca más conocida. Termina siendo un gasto necesario porque es muy molesto y hay temor de que uno se pueda contagiar de dengue”, agrega Martínez.
- Dengue y otras enfermedades -
Si bien la ola de mosquitos actuales no pertenece a la especie Aedes aegypti, portadora de enfermedades como el dengue, zika o chikungunya, las autoridades sanitarias argentinas han reforzado sus mensajes de prevención para evitar que estos se sumen al problema.
“Se recomienda tirar los cacharros, macetas o cualquier recipiente que pueda juntar agua de lluvia para evitar que se reproduzcan los mosquitos. En caso de dengue los especialistas recomiendan no automedicarse porque puedes tapar los síntomas y agravar el cuadro”, comenta Lascano.
“Lo mismo con los bebederos de las mascotas o cualquier recipiente que pueda almacenar agua, hay que limpiarlos cada tanto para evitar que los mosquitos pongan huevos”, complemente Martínez.
Además, el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de Buenos Aires detalló al diario La Nación que desde diciembre “se reforzaron los operativos con intervenciones adicionales en los espacios verdes porteños más grandes”, en referencia a fumigaciones ordenadas por el gobierno local.
Estas medidas cobran especial importancia este año, pues además de la ola actual sobre el AMBA, el Ministerio de Salud ha advertido que se ha registrado un aumento del 61% de casos en CABA; mientras que provincias como Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca o La Rioja tuvieron aumentos de hasta el 100% en comparación al mismo periodo del año anterior.
Por otro lado, los expertos advirtieron que si bien la especie Aedes albifasciatus no carga con el dengue sí puede transmitir otros virus como el causante de la Encefalitis Equina del Oeste (EEO). Según la Organización Mundial de la Salud, la EEO suele ser asintomática en humanos, pero en ciertos casos puede provocar fiebres, meningitis, encefalitis o mielitis.
La OMS también recuerda que actualmente no existe tratamiento antivírico específico para la EEO y los médicos solo se puedes limitar a aliviar los síntomas de los casos más graves.
La doctora en ciencias naturales y directora del CEPAVE del Conicet, María Victoria Micieli, comentó a “Filo News” que el fenómeno podría extenderse hasta mediados de marzo.
“En este momento observamos muchos mosquitos machos que hacen enjambres y copulan, y se observa una gran población de machos y hembras. Las hembras van a picar para tener la sangre para poner huevos, así que esto se extenderá por unos 20 días aproximadamente”, señaló la experta al medio argentino.
TE PUEDE INTERESAR
- Cómo Ecuador terminó cediendo a la presión de Rusia y anuló la entrega de armas soviéticas a EE.UU.
- ¿Qué busca Rusia en Latinoamérica con la visita de Lavrov a Cuba, Venezuela y Brasil?
- Quién es Yulia Navalnaya, la viuda de Navalny que desafía a Putin y podría unir a la oposición en Rusia
- Navalny: ¿Quiénes lideran ahora la oposición a Putin y quiénes han muerto de manera misteriosa?
- Princesa Amalia: La historia de su regreso a Ámsterdam y las amenazas de la mafia que la obligaron a resguardarse
Contenido Sugerido
Contenido GEC