Bolivia registró este lunes 1.633 nuevos casos de coronavirus y 50 fallecidos por la enfermedad en medio de los anuncios del Gobierno de que en la última semana los contagios bajaron un 23%, señal de que el país comienza a reportar una “desescalada” desde que en mayo se inició la tercera ola de la pandemia.
MIRA: Cochabamba está al borde de repetir el caos en el que la sumió el Covid-19 el año pasado
El Ministerio de Salud de Bolivia informó que el total de casos ascendió a 435.568 y el de muertos a 16.631, con una tasa de letalidad en esta tercera ola de del 2,6 %.
- “Error humano” causó en Uruguay la caída del helicóptero con vacunas contra el coronavirus
- Colombia suma 21.181 casos de coronavirus, su segunda cifra más alta en la pandemia
- Protestan en Argentina contra el endurecimiento de restricciones sanitarias | FOTOS
El registro diario de pacientes con la covid-19 en los nueve departamentos del país lo encabeza Santa Cruz con 556, seguido de Cochabamba con 353, La Paz con 232, Tarija con 130, Chuquisaca con 169, Potosí con 78, Oruro con 59, Beni con 41 y Pando con 15.
Las autoridades destacaron que desde que se registró el primer caso de coronavirus en marzo de 2020 a la fecha 356.575 personas han logrado superar la enfermedad.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, expresó este lunes que de la semana va del 20 al 26 de junio se registró un descenso del 23 por ciento en los casos positivos de covid del 23 % en todo el país.
“Esta es la segunda semana que tenemos un descenso de casos, estamos ya en una desescalada gracias a los grandes esfuerzos que estamos realizando”, dijo Auza.
NUEVAS MEDIDAS
Durante esta tercera ola los sistemas sanitarios en varias regiones del país reportaron saturación en los servicios, escasez de oxígeno, lo que obligó a familias enteras a peregrinar para conseguir este insumo para sus familiares enfermos, y la falta de varios medicamentos para tratar la covid-19.
En ese sentido, el ministro Auza posesionó al galeno Juan Nacer Villagómez Ledezma como director de la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) para garantizar la provisión de medicamentos e insumos en todo el país.
El ministro Auza también presentó el “Comando Anticovid”, con el objetivo de que todos los lunes se difunda el reporte semanal epidemiológico y para mantener informada a la población sobre el proceso de contención y mitigación de la pandemia.
Auza señaló a la población del país que pese a que se registra un descenso de los casos hay que tener prudencia y se deben extremar las medidas de bioseguridad para mitigar el virus mientras avanza la vacunación, que se encuentra en la etapa de los mayores de 30 años.
Hasta la fecha se han aplicado 2.499.635 dosis de la vacuna contra la covid-19 entre la primera y la segunda, y 1.823.110 bolivianos han sido inmunizados con la primera aplicación del fármaco.
Bolivia afronta la tercera ola de covid-19 desde mayo en el que se han registrado récords de contagios diarios que han superado los 3.000 casos y los decesos han llegado a más de un centenar en un día, hasta el momento las cifras más altas de toda la pandemia en el país.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Muere una migrante venezolana al cruzar la inhóspita frontera entre Chile y Bolivia
- China cumple 4 meses sin muertes por Covid-19, según estadísticas del Gobierno
- EE.UU. supera el hito del 50% de los adultos completamente vacunados
- Coronavirus: universidad en México diseña aulas con clases híbridas tras la pandemia
- Brasil sobrepasa los 450.000 muertos por coronavirus