Durán es una ciudad dominada por el crimen organizado y el narcotráfico. Ubicada a pocos minutos de Guayaquil, donde está el puerto más importante de Ecuador, la urbe de 300.000 habitantes es uno de los epicentros de la escalada de violencia que sacude al país en los últimos años. Los hechos lo confirman. Este miércoles, la policía confirmó que la infiltración delictiva alcanzó a lo más alto de la administración pública local. Denunció que la banda criminal Chone Killers se aprovechó de las falencias en los controles internos de contratación para gestionar contratos de bienes y servicios, generando ganancias ilícitas desde el propio municipio de Durán. Además, los tentáculos de esta organización también alcanzaron a los bomberos.
La policía de Ecuador allanó oficinas del municipio de Durán, las de los bomberos, la Agencia de Tránsito y celdas de la cárcel de máxima seguridad La Roca, ubicada en Guayaquil, desde donde el preso identificado como Julio Alberto Martínez Alcívar, alias ‘Negro Tulio’, miembro de los Chone Killers, “reclutaba a funcionarios públicos” para la mafia.
MIRA: Ahora Maduro va por las ONG: ¿En qué consiste la ley con la que fiscalizará su funcionamiento en Venezuela?
De acuerdo con la policía, los Chone Killers utilizaban camiones cisterna y ambulancias de los bomberos de Durán para transportar droga.
“Los vehículos de estas instituciones públicas, especialmente del Cuerpo de Bomberos, estaban siendo utilizados para el tema del traslado de drogas, específicamente el tema de los tanqueros, las ambulancias”, dijo a la prensa el general Freddy Sarzosa, director general de investigaciones de la Policía de Ecuador.
Sarzosa agregó que uno de los autos de los bomberos también fue usado en un intento de asesinato en Durán.
La operación de la policía dejó 23 detenidos que “tienen relación con varios delitos conexos como el tráfico de drogas, el microtráfico, el tema de enriquecimiento ilícito, testaferrismo, concusión, tráfico de influencias y delitos contra la vida”, sostuvo Sarzosa. Hubo un total de 42 allanamientos.
Desde agosto, las fuerzas policiales y militares
de Ecuador concentran su ofensiva en Durán, donde las agrupaciones criminales, además de dedicarse al narcotráfico, lucran con extorsiones y secuestros.
El alcalde de Durán, Luis Chonillo, escribió el miércoles en la red social X que su administración “brindará a la policía y fiscalía todas las facilidades que estén a su alcance para las investigaciones que se llevan a cabo”.
El jueves, el diario El Universo confirmó que Chonillo salió de Ecuador el mismo día del operativo policial.
Agregó que el viaje forma parte de las salidas de rutina que realiza el alcalde cada cierto tiempo para encontrarse con su familia que vive fuera del país debido a las amenazas del crimen organizado.
En el 2023, Durán registró 450 homicidios, posicionándose como la segunda ciudad de Ecuador con más muertes violentas después de Guayaquil, donde hubo 2.320 asesinatos.
¿Cómo operaban los Chone Killers?
De acuerdo con El Universo, el general Sarzosa dijo que desde prisión alias ‘Negro Tulio’ usaba un teléfono celular para reclutar a funcionarios públicos.
El jefe policial también reveló que la infiltración en el municipio de Durán viene desde al menos los tres últimos periodos de administración.
Por su parte, el general Víctor Hugo Zárate, comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, informó que entre los detenidos hay cinco miembros del Cuerpo de Bomberos de Durán, dos de la Agencia de Tránsito de Durán, dos del Registro de la Propiedad y uno del Gobierno Autónomo Descentralizado de Durán. Además, ocho arrestados pertenecen a la organización Chone Killers.
La policía sostuvo que ‘Negro Tulio’ infiltró esas dependencias públicas a través de sus familiares.
“Este modus operandi de tener familiares al interior de estas tres instituciones permitió la gestión de varios contratos de bienes y servicios (...) las falencias encontradas en los diferentes controles internos de contratación fueron aprovechados por este grupo criminal para el beneficio económico de la organización. Se infiltraron en la economía legal para mover dinero y obtener ganancias “, dijo el general Sarzosa.
En Ecuador los homicidios
pasaron de 6 por cada 100.000 habitantes en el 2018 al récord de 47 por cada 100.000 habitantes en el 2023.
De acuerdo con el portal Primicias EC, el alcalde de Durán, Luis Chonillo, le adjudicó un contrato a una empresa de propiedad de la esposa de ‘Negro Tulio’, identificada como Alexandra Germania Estrada Aquiño.
Tanto ‘Negro Tulio’ como Alexandra Germania Estrada Aquiño fueron extraditados desde Panamá en junio de este año.
Primicas EC recordó que el 15 de mayo del 2024, en su primer día en el cargo, Chonillo fue víctima de un atentado a balazos. La autoridad sobrevivió pero tres personas perdieron la vida, entre ellas dos policías de su seguridad.
Ocho días después del ataque, Chonillo estampó su firma virtual en un contrato que favorecía el lavado de activos del grupo criminal que lo quiere muerto, dijo Primicias EC.
Según la policía, la esposa y la hijastra de ‘Negro Tulio’ son las accionistas de la empresa que el municipio eligió para la construcción de un parque en la Cooperativa 28 de Agosto.
La empresa de la esposa del criminal se llama Arkhe Proyectos y Construcciones. La obra, por casi 190.000 dólares, se ubica en una de las zonas más violentas de Durán.
El general Sarzosa sostuvo que la razón social de la empresa señala que se dedica a la reparación mecánica, pero entre sus objetivos incluye hasta la construcción de pistas aéreas. La empresa se constituyó en junio del 2023.
Primicias EC informó también que la adjudicación del contrato produjo una disputa entre los miembros de la organización criminal, por lo que se ejecutó el asesinato de Miguel Lara Alao, supervisor de obra, el pasado 28 de junio.
El portal ecuatoriano indicó que en agosto del 2023, ‘Negro Tulio’ ordenó el asesinato de Miguel Santos Burgos, director de Terrenos de Durán; y el septiembre del año pasado el crimen del concejal Bolívar Vera, “con el objetivo de asegurar la adjudicación de contratos para su organización”.
La policía dijo que los Chone Killers gestionaban también, con ayuda de los directivos de la Agencia de Tránsito de Durán, la obtención de contratos de obras con la consigna de “usar materiales de baja calidad”.
El alcalde Chonillo dijo el jueves en X que desde su toma de posesión ha clamado a la Fiscalía y a la Policía Nacional que tomen cartas en el asunto de la infiltración de su municipio.
“He heredado una administración con serios problemas e infiltraciones del mundo delictivo, que no ha permitido que su alcalde se siente a despachar desde las instalaciones de municipio”, manifestó Chonillo.
“Lo que pasa en Durán es apenas la punta del iceberg de un mal que afecta al país entero y que tiene ramificaciones muy complejas”, agregó.
Los Chone Killers se infiltran en la economía legal “para mover dinero y obtener ganancias” y usan la contratación pública como tapadera para lavar activos, señaló la policía.
El pasado 27 de julio, dos bomberos fueron asesinados en un cuartel de Durán y en marzo otros dos fueron detenidos como presuntos autores de un ataque contra policías.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El malabarismo de Lula, Petro y AMLO para negociar con Nicolás Maduro sin perder la dignidad
- Venezuela aprueba ley para regular las ONG, primera de un paquete legislativo solicitado por Maduro
- Milei alista llegada a México: nuevo viaje sin visita de Estado y en medio de tensión con su gobernante
- Biden dice que apoya nuevas elecciones presidenciales en Venezuela
- María Corina Machado considera “una falta de respeto” plantear nuevas elecciones presidenciales en Venezuela
Contenido Sugerido
Contenido GEC