La corrupción en el oficialismo, la venta de armas y de órganos, cuidar a los ciudadanos en vez de a los delincuentes y hasta la creación de un FBI argentino estuvieron en los cruces de las propuestas de seguridad de los candidatos a presidente que competirán el 22 de octubre próximo.
Pese a que en el primer debate, que se celebró el 1 de octubre en Santiago del Estero (noroeste), los últimos casos de corrupción que afectaron al oficialismo -en concreto el que terminó en la renuncia del jefe de gabinete del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Martín Insaurralde- apenas saltaron a la palestra, en esta ocasión no faltaron las alusiones.
REVISA AQUÍ | Sergio Massa promete incluir a Hamas en lista de organizaciones terroristas de Argentina si es presidente
La que atacó primero fue la candidata de la coalición Juntos por el Cambio (centroderecha), Patricia Bullrich, quien señaló que “para cambiar hay un solo camino, terminar con los ‘Insaurralde’ y las mafias que azotan el país” y alegó que el ministro de Economía, aspirante oficialista, “no puede porque es parte, es uno más de ellos”.
La que fuera ministra de Seguridad en el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) se mostró combativa en su tema estrella y, además de proponer la baja de la edad de imputabilidad penal a los 14 años, dijo que entraría en Rosario, ciudad de la provincia de Santa Fe muy castigada por la violencia asociada al narcotráfico, “con todas las fuerzas, incluidas las Fuerzas Armadas”.
FBI argentino
En el segundo debate preelectoral con vistas a los comicios del 22 de octubre, que tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el actual ministro de Economía propuso la creación de un FBI argentino, una agencia “con los mejores” de cada una de las fuerzas federales, para luchar contra la corrupción, narcotráfico y trata de personas.
Fue parte de una propuesta con otros dos ejes, prevención y “exigirle cuentas a la Justicia” por lo que tardan los procesos.
REVISA | Javier Milei en segundo debate en Argentina: “Nosotros no vamos a adherir a la agenda 2030″
Por su parte, Bullrich atacó al libertario Javier Milei recordando que “quiere liberar las armas”, pero señaló que en ese camino las armas terminarían en manos de los delincuentes y los narcotraficantes, y le achacó proponer facilitar la venta de órganos, que “es uno de los delitos más codiciados”.
El candidato más votado en las primarias de agosto dijo que, en realidad, “hay una ley de armas” que “hay que cumplirla” porque “no puede ser que estén armados los delincuentes y los ciudadanos, no” y que “no” propone la venta de órganos, sino que destaca que hay “algo en el medio” entre la actual demanda de trasplantes y los posibles donantes, que termina siendo “corrupción”.
Sí resaltó, en el caso de la inseguridad, que “se vuelve fundamental el rol de la Justicia para hacer efectivos los castigos”, porque, en su opinión, el Estado ha abrazado una teoría que “cambia el rol entre la víctima y el victimario”.
SEPA MÁS | Bullrich propone bajar edad de imputabilidad penal a los 14 años si es presidenta de Argentina
Seguridad, trabajo y producción, y desarrollo humano, vivienda y protección del ambiente fueron los tres ejes de este encuentro entre los aspirantes a ocupar la Casa Rosada desde el 10 de diciembre, que será el último previo a las elecciones.
TE PUEDE INTERESAR
- “Ahora empezará una intervención israelí en Gaza y habrá mucha más violencia”
- Israel emite una “orden de emergencia” para que más civiles puedan armarse contra Hamás
- Más de 1.100 muertos en Israel y Gaza en el segundo día de guerra tras el ataque de Hamas
- Estados Unidos envía un portaaviones y destructores para apoyar a Israel en la guerra contra Hamás
Contenido Sugerido
Contenido GEC