El gobierno de Jair Bolsonaro autorizó este lunes el despliegue de un cuerpo de seguridad federal en la reserva indígena Yanomami, en la Amazonía brasileña, tras semanas de denuncias de invasiones y ataques de mineros ilegales.
MIRA: Brasil registra 1.129 muertes y 37.948 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas
La medida, por 90 días prorrogables, acata la orden dada a fines de mayo por un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) para que el gobierno adopte “las medidas necesarias para proteger la vida” de los indígenas de las reservas Yanomami y Mundurucu, que también denunció invasiones violentas en sus tierras.
- Bolsonaro multado con US$100 por incumplir medidas contra el Covid-19
- Bolsonaro vuelve a desafiar las medidas contra el coronavirus en su país y encabeza masiva caravana | FOTOS
- “¡Fuera Bolsonaro! ¡Genocida!”, le gritan en coro al presidente de Brasil cuando trataba de abordar un avión | VIDEO
En la tierra indígena Yanomami, de 96.000 km² (entre los estados de Roraima y Amazonas), la mayor de Brasil, viven unos 27.000 habitantes.
El decreto emitido por el ministro de Justicia, Anderson Torres, “autoriza el uso de la Fuerza Nacional”, un cuerpo federal formado por policías y bomberos de todos los estados de Brasil, “para preservar el orden público” en la tierra yanomami.
La sede de la operación estará en Boa Vista, capital de Roraima.
Interrogado por la AFP, el ministerio indicó que no divulga el número de efectivos que serán desplegados por razones de seguridad.
Los yanomamis alertan desde 2020 sobre la situación de extrema tensión en su reserva. Según ellos y las organizaciones ambientalistas, las invasiones de tierras están alentadas en parte por el discurso de Bolsonaro a favor de la explotación de las áreas protegidas.
La minería ilegal, una de las principales causas de destrucción del medio ambiente en la selva amazónica, se expandió un 30% en 2020 en territorios yanomamis, devastando el equivalente a 500 campos de fútbol, de acuerdo con un informe publicado a finales de marzo por la Asociación Hutukara Yanomami (HAY).
A finales de mayo, Bolsonaro se reunió con líderes yanomamis en una comunidad del estado de Amazonas y les prometió “que no habrá minería” en sus ricas tierras si ellos no lo quieren, en referencia a un proyecto de ley preparado por el gobierno para regular la explotación de los recursos del subsuelo en jurisdicciones indígenas.
________________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- El socavón gigante empieza a tragarse una casa en México | FOTOS
- Facebook suspende a Donald Trump hasta el año 2023
- Cómo es el innovador reactor nuclear “Natrium” que Bill Gates y Warren Buffett construirán en EE.UU.
- La mayoría de pacientes con coronavirus en Chile no quiso vacunarse
- “¡Miserables!”: Maduro critica a EE.UU. por excluir a Venezuela de donación de vacunas
- Los lujos de Nicolás Maduro: el pago de US$60.000 al cantante Bonny Cepeda y otros derroches en los últimos años