El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que los sondeos señalan como favorito a vencer las elecciones presidenciales de Brasil en 2022, viajará esta semana a Buenos Aires para reunirse el viernes con el presidente argentino, Alberto Fernández, de quien recibirá un premio, informó su asesoría.
- Así recibirá el Perú a la variante ómicron: las dramáticas cifras de la precariedad sanitaria
- Colocan droga en la bebida de una influencer y abusan de ella: “No sabía que me habían violado”
- Lula se salva de nuevo juicio por el tríplex de lujo de OAS: fiscalía pide la prescripción del caso
La cita entre el líder socialista brasileño y el jefe de Estado de Argentina se producirá pocos días antes del posible encuentro que Fernández tendrá con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el marco de la cumbre del Mercosur del 16 de diciembre en Brasilia y que sería la primera reunión entre ambos mandatarios.
Hasta ahora el líder ultraderechista brasileño se había negado a encontrarse con Fernández, y hasta se abstuvo de acudir a su toma de posesión, por la cercanía del argentino con Lula, su principal rival político y al que puede enfrentar en las elecciones de octubre del próximo año.
Lula se reunirá en Argentina con el presidente Fernández, recibirá un premio y participará en un acto por la democracia, informó en un comunicado el Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por el exlíder sindical.
“El expresidente recibirá el viernes el Premio Azucena Villaflor, que el Gobierno de Argentina concede a las defensoras y defensores de los derechos humanos. Lula también será homenajeado por su lucha contra el lawfare, el abuso de la Justicia para alcanzar fines políticos e ilegítimos”, según la nota del PT.
De acuerdo con el comunicado, la ceremonia de premiación será encabezada por Fernández, “con quien Lula se reúne en la Casa Rosada” en el primer acto de “su agenda oficial de visita a Argentina”.
De acuerdo con el PT, Lula también participará en Buenos Aires, junto a Alberto Fernández y a su vicepresidenta, Cristina Fernández, de un acto cultural en la Plaza de Mayo para conmemorar los 38 años de democracia en Argentina y el Día de los Derechos Humanos.
El sábado, según su agenda, el líder socialista brasileño se reunirá con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y participará de un acto en homenaje al movimiento sindical.
En encuentro entre Lula y Fernández se produce dos semanas después de que Bolsonaro calificara como una “provocación” el hecho de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hubiera recibido en París el exgobernante brasileño.
“Parece que es una provocación. ¿Será que él (por Macron) y sus servicios de inteligencia no saben quién fue Lula aquí?”, dijo el líder ultraderechista en una entrevista a una radio en una referencia a los procesos por corrupción que el expresidente enfrenta.
Lula realizó en noviembre una gira por Europa que le llevó a Alemania, Bélgica, Francia y España, donde fue recibido por diversas autoridades, el Parlamento Europeo, así como por Macron y también por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
En los últimos meses, al mismo tiempo que la figura de Lula ha crecido en las encuestas para las elecciones de octubre de 2022, Bolsonaro ha dedicado buena parte de sus discursos a descalificar al exmandatario, quien a su vez mantiene una línea de dura crítica al Gobierno del líder de la ultraderecha.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Supremo de Brasil emplaza al Gobierno a responder sobre carnet de vacunación
- Hallan muerta a joven brasileña que estuvo desaparecida y que fue obligada a cavar su propia tumba
- Coronavirus: Bolsonaro quiere por ley que solo el Gobierno decida sobre el pasaporte sanitario
- Bolsonaro anuncia que Petrobras bajará precio de los combustibles en Brasil
- Joven se entrega a las autoridades tras matar a esposa embarazada, hijastra y anciano en Brasil