Chilpancingo. La candidata al Congreso del sureño estado mexicano de Guerrero Silvia Romero fue secuestrada por un grupo armado cuando se dirigía a la zona de Tierra Caliente junto con otras dos personas, informaron hoy a Efe fuentes cercanas a la aspirante.Seguir a @Mundo_ECpe!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Romero, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), viajaba el martes junto con su escolta Marcelino Lara y el asesor Luis Estéfano Cervantes por la carretera que conecta las ciudades de Iguala y Arcelia, donde fueron interceptados por el comando armado.
La aspirante a diputada local por representación proporcional, oriunda de Iguala, se dirigía a Ciudad Altamirano para asistir a reuniones con organizaciones sociales en apoyo a la candidata al Gobierno de Guerrero del PRD, Beatriz Mojica.
Romero fue secretaria de Educación de Guerrero hasta octubre pasado, cuando el gobernador Ángel Aguirre renunció al cargo presionado por las protestas sociales desatadas a raíz de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala el 26 de setiembre del 2014.
La fiscalía de Guerrero indicó en un comunicado que ya “levantó indagatoria” con motivo de la denuncia presentada por el PRD por la desaparición de la candidata en Tierra Caliente, una zona controlada por la organización criminal la Familia Michoacana y colindante con los estados de Michoacán y el Estado de México.
Además, señaló que ya se puso en marcha una operación para localizar a la candidata “en coordinación con autoridades de los tres niveles de Gobierno”.
El próximo 7 de junio más de 83 millones de mexicanos están convocados a las urnas para elegir 1.996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados, entre ellos Guerrero.
El estado de Guerrero es uno de los principales focos de violencia del país, una situación que está afectando a los candidatos que participan en el actual proceso electoral.
El pasado 1 de mayo, un grupo armado asesinó a tiros a Ulises Fabián Quiroz, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que competía por la alcaldía de Chilapa de Álvarez.
La semana anterior el candidato a gobernador por el Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, fue interceptado y bajado por un comando armado en esta ciudad, lo que provocó que suspendiera una gira de campaña que tenía en esa zona.
El 10 de marzo, la aspirante a candidata del PRD a la alcaldía de Ahuacuotzingo, municipio vecino de Chilapa, Aidé Nava González, fue decapitada por un grupo del crimen organizado en esta zona disputada por dos grupos antagónicos conocidos como Los Ardillos y Los Rojos.
La violencia imperante en este estado ha hecho que los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hayan pedido la suspensión de los comicios, al no haber garantías de que puedan transcurrir con normalidad.
Fuente: EFE