Tres presidentes latinoamericanos en activo, 11 retirados y 90 políticos de alto nivel de la región ha hecho uso paraísos fiscales a lo largo de estos años, según la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) de los llamados Pandora Papers -que involucró a unos 600 periodistas de decenas de medios, incluidos The Washington Post y The Guardian-, que se basa en la filtración de unos 11,9 millones de documentos de 14 empresas de servicios financieros de todo el mundo y que fue revelada el domingo.
MIRA: Pandora Papers: investigación revela que 14 líderes mundiales escondieron su fortuna para no pagar impuestos
De acuerdo con el diario El País de España, que también participó en la investigación, en los Pandora Papers destacan tres jefes de Estado latinoamericanos en activo: el chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el dominicano Luis Abinader. También hay 11 exmandatarios, como los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; el paraguayo Horacio Cartes o los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.
MIRA: Presidente de Ecuador Guillermo Lasso creó un entramado ‘offshore’ para ocultar su fortuna, según los Pandora Papers
Sobre Kuczynski, El País refiere que los Pandora Papers arrojan nuevos datos sobre Dorado Asset Management LTD, una compañía creada en las Islas Vírgenes Británicas por PPK cuando era ministro de Economía. La sociedad fue creada en julio del 2004 por OMC Group, una firma proveedora de servicios offshore. También la administró.
Tras la publicación del ICIJ, el abogado del expresidente, César Nakasaki, respondió en Twitter que “se ha demostrado que el Dorado fue concebida exclusivamente como un mecanismo legal de protección patrimonial; se usó únicamente para dos inmuebles adquiridos con dinero de origen lícito. Recuérdese que Odebrecht afirma no pago de soborno a ex MEF”.
En cuanto a Piñera, El País sostiene que los negocios offshore del presidente de Chile involucran varias sociedades en las Islas Vírgenes Británicas. Una de esas compañías se usó para la compraventa de una minera en Chile con un empresario. Otras dos entidades registradas en las Islas Vírgenes Británicas entre 1997 y 2000 recibieron fondos de los negocios del mandatario. Uno de sus hijos fue director de una de las compañías, antes de que se cerraran en 2018. “Hoy ni Piñera ni su familia poseen o controlan vehículos de inversión en el extranjero”, dijo un portavoz.
Mientras que en el caso del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, la investigación del ICIJ señala que el también ex banquero llegó a tener vínculos con 14 sociedades offshore (la mayoría en Panamá), pero sus aspiraciones políticas lo llevaron a cambiar esa estructura cuando el correísmo impulsó una ley que prohibía a los candidatos presidenciales tener sociedades en paraísos fiscales.
Ocultando las grandes fortunas
Según los Pandora Papers, el rey Abdulá II de Jordania creó al menos treinta sociedades offshore en países o territorios con facilidades fiscales, a través de las cuales compró 14 propiedades de lujo en Estados Unidos y Reino Unido, por más de 106 millones de dólares.
En tanto, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, depositó fondos en dos fideicomisos con sede en Dakota del Sur, Estados Unidos.
El primer ministro checo, Andrej Babis, por su lado, colocó 22 millones de dólares en empresas fantasma que se utilizaron para financiar la compra de Château Bigaud, una gran propiedad ubicada en Mougins, en el sur de Francia.
En total, el ICIJ estableció vínculos entre activos offshore y 336 altos ejecutivos y políticos, que crearon cerca de 1.000 empresas, más de dos tercios de las cuales se encuentran en las Islas Vírgenes Británicas.
Entre las personalidades expuestas figuran la cantante colombiana Shakira, la modelo alemana Claudia Schiffer y la leyenda del cricket indio Sachin Tendulkar.
En la mayoría de los países, estos hechos no son enjuiciables. Pero en el caso de los líderes, el ICIJ compara el discurso anticorrupción de algunos de ellos con sus inversiones en paraísos fiscales.
Establecido en 1997 por el Centro estadounidense de Integridad Pública, el ICIJ se convirtió en una entidad independiente en 2017.
Su red incluye a 280 periodistas de investigación en más de 100 países y territorios, así como a unos 100 medios asociados.
El ICIJ se dio a conocer a principios de abril de 2016 con la publicación de los “Papeles de Panamá”, una investigación basada en unos 11,5 millones de documentos de un bufete de abogados panameño.
Con información de AFP
_______________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La reina Isabel II paga millones de su fortuna para defender al príncipe Andrés, acusado de abusos sexuales
- Las mujeres que fueron filmadas mientras orinaban y ahora se sienten “humilladas” por un juez
- Los Romanov y el linaje de los últimos zares: ¿cuál fue el destino de los descendientes de la familia real de Rusia?
- El heredero del último zar de Rusia se casa tras más de 100 años de la Revolución
- Pfizer pronostica cuándo el mundo regresará a la “vida normal” tras la pandemia pero hace una advertencia
- Australia iniciará el 11 de octubre el desconfinamiento de Sídney