El mundo ha alcanzado cifras exorbitantes a causa de la pandemia por coronavirus. Son más de 105 millones las personas contagiadas de Covid-19 a nivel global y la cifra de fallecidos supera los 2,2 millones. A la par, gracias al arduo trabajo de la comunidad científica, varios países han asumido el reto de iniciar extensas campañas de vacunación, contabilizando más de 100 millones de dosis administradas en el mundo hasta la fecha.
MIRA: Los países de América Latina que recibirán antes las vacunas del Covax
Uno de los casos más notorios y cercanos en Latinoamérica es el de Chile. El país vecino empezó el miércoles 3 de febrero su proceso de inoculacíón masiva y, al día de hoy, van más de 454 mil personas vacunadas, según cifras oficiales. Cabe recordar que cuentan con vacunas de Sinovac y de Pfizer.
Los primeros anuncios de la adquisición de vacunas por parte del Gobierno Chileno se dieron a mediados de diciembre del año pasado. El presidente Sebastián Piñera anunciaba que 20 mil dosis de la vacuna de Pfizer llegarían a su territorio y el 24 de ese mes se inoculó a la primera persona, una auxiliar de enfermería.
Mientras tanto, el Gobierno Peruano anunciaba a inicios de este mes la compra del primer lote de vacunas, del laboratorio chino Sinopharm. Ahora, en el Perú estamos a la espera de la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19, que según las afirmaciones brindadas hoy por el presidente Francisco Sagasti, llegarán este domingo.
“Este domingo por la noche arribarán a nuestro país 300 mil dosis provenientes de China”, resaltó el mandatario.
Frente a este panorama, resulta inevitable preguntarse qué puede aprender el Perú del proceso de vacunación chileno.
EJEMPLO DEL SUR
Para analizar la situación y responder a esta interrogante, El Comercio conversó con Jaime Cerda, médico y profesor de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El especialista explica que existen dos aspectos fundamentales que resaltar del plan que se viene siguiendo. El primero tiene que ver con el tema de distribución. Según Cerda, los países necesitan tener definido cuál es el esquema de priorización que van a utilizar para ir administrando las vacunas. “Este esquema tiene que ser meditado, bien elaborado y conocido por la población”, resalta.
Una muestra del buen trabajo es que el portal web del gobierno chileno le ha dado prioridad al calendario de vacunación. Cuentan con una infografía donde señalan a qué grupo etario y a qué profesionales les toca asistir a vacunarse qué día y dónde. Así, se da a conocer que los adultos mayores entre 84 y 81 años se podrán vacunar el lunes 8 de febrero, por ejemplo.
Relacionado a esto, está el segundo aspecto: la importancia de la comunicación con los ciudadanos. “Acá en Chile hemos aprendido en base a ensayo y error, pero en época de pandemia se necesita tener una buena vocería con mensajes claros y simples para que la gente entienda”, advierte el galeno.
Asegura que los esfuerzos de una campaña de vacunación, que incluyen lo económico, el tema de logística y de recursos humanos, se pierden si no participa la población. “Para que participe la gente debe de estar muy bien informada sobre lo que se va hacer, sobre lo que se les va a ofrecer, el cómo, cuándo y dónde”, recalca.
Precisamente, su web cuenta con material audiovisual y escrito donde se comparten mitos y verdades respecto a las vacunas, los testimonios de personas que ya recibieron las dosis y preguntas frecuentes que pueden tener los ciudadanos sobre el plan nacional de vacunación. Incluso, un usuario puede acceder a una lista de lugares de vacunación (y su dirección) según su localidad.
Cerda advierte que la labor va más allá del Internet, “Al tener población que no es usuaria del Internet, el esfuerzo de comunicación también se da constantemente a través de la televisión, la radio y los medios más tradicionales”.
El especialista en Salud Pública también menciona que, si bien el proceso está siendo fructífero, la población no se puede olvidar de las medidas ya conocidas para combatir la covid-19. “Sería un error que la gente creyera que al vacunarse ya está libre y puede volver a su vida normal. Nosotros en Chile estamos siendo enfáticos en repetir la importancia del lavado de mano, el uso de mascarillas y el distanciamiento social. Ese mensaje tiene que ir en paralelo al mensaje de la vacunación, son complementarios”, cuenta.
UNA APUESTA QUE NO SE HIZO
Otra de las dudas que puede surgir a partir de la experiencia chilena es por qué hay países que han recibido dotes de vacunas antes que el nuestro. Sobre esto el Dr. Alfonso Nino, director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, nos da algunas luces.
El profesional señala que un tema a tomar en consideración es el mecanismo para adquirir vacunas. “Desde mi punto de vista, nuestro sistema de logística de compras es muy obsoleto y quiere que haya la evidencia para comprar (las vacunas). Israel, por ejemplo, apostó por iniciativas de vacunas que no estaban completadas”, explica.
“Ahí tiene que ver la confianza y, también, la flexibilidad de los sistemas administrativos para apostar por estas compras de vacunas que estaban siendo creadas. Entiendo que es una apuesta compleja, pero se puede hacer siempre y cuando se tenga una buena asesoría técnica y conociendo los antecedentes de los laboratorios”, sostiene.
Nino recalca que en el país se tiene la experticia en vacunación para combatir la covid-19, pero es necesario el esfuerzo de todos. “Creo que lo que falta es el involucramiento de las regiones. Personal capacitado para asumir el reto lo tenemos, pero no basta con el trabajo del Ministerio de Salud. Cuando trabajé en la erradicación de la polio, el trabajo fue masivo, incluso las empresas que hacían helados colaboraban con el hielo, los municipios ponían las movilidades, era toda una movilización social. Acá es como que el ministerio quiere hacer todo solo y, aunque tiene buena voluntad, me parece imposible”, analiza.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cómo llega Ecuador a unas elecciones marcadas por la pandemia de coronavirus
- Brasil: Río de Janeiro anuncia sanciones para evitar fiestas clandestinas durante el Carnaval
- COVID-19: ¿Cómo va la carrera por la vacunación en 4 de los países limítrofes con el Perú?
- El drama de cien chilenas, embarazadas por negligencia e impedidas de abortar
- Jair Bolsonaro se retracta sobre cloroquina y dice: “por lo menos no maté a nadie”