México registró 567 nuevas muertes por la covid-19 este sábado, el primer día de vacaciones de Semana Santa, para acumular un total de 201.429 decesos por la enfermedad, informó su Secretaría (ministerio) de Salud (SSa).
MIRA: Todo lo que debes saber sobre las noticias en México
Además, las autoridades mexicanas reportaron 4.922 nuevas infecciones en su informe técnico diario sobre la incidencia del coronavirus, lo que totaliza 2.224.767 contagios confirmados de covid-19.
- México anuncia la compra 22 millones de vacunas de las chinas Sinovac y Sinopharm contra el coronavirus
- AMLO dice que se contagió de coronavirus “porque tenía que trabajar” y no mueve un ápice su estrategia
- Mascarilla para qué te quiero: ¿Por qué AMLO y Bolsonaro se niegan a usarlas para frenar el coronavirus
Con estas cifras, México ocupa el decimocuarto lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, solo detrás de Estados Unidos y Brasil, según la universidad estadounidense Johns Hopkins.
El número total de casos estimados asciende a 2,4 millones, al considerar a aquellos que esperan el resultado de la prueba diagnóstica o no se la han practicado, indicó la directora de Vigilancia Epidemiológica de la SSa, Santa Elizabeth Ceballos, en rueda de prensa en el Palacio Nacional.
“Tenemos un 24% menos (de casos nuevos estimados) con respecto a la semana anterior, esto es muy bueno, tenemos varias semanas en las cuales se ha mencionado que hay un decremento en estos casos”, dijo.
La experta también destacó que solo el 1% de los casos estimados están activos, es decir, que únicamente hay 36.197 personas con síntomas en las últimas dos semanas.
Asimismo, señaló que la ocupación nacional media de camas generales que atienden pacientes de covid-19 es del 20%, con solo dos regiones con entre un 30% y un 49% de ocupación: Ciudad de México y el estado de Puebla.
Pese a tan optimista informe, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, reconoció horas antes la amenaza de una tercera ola de contagios tras las vacaciones de Semana Santa, que comenzaron este fin de semana con los aeropuertos mexicanos abarrotados.
Pero, en lugar de por restricciones de movilidad, el mandatario apostó por acelerar la vacunación de adultos mayores pese a que un país como Chile, que ocupa el cuarto lugar mundial en inmunización con un avance de 34%, registra su peor brote de toda la pandemia.
“Hay esa amenaza, como está sucediendo en algunos otros países, donde nosotros vamos para abajo en contagios y ya está una nueva ola en otros países de Europa y también de nuestra América. Entonces tenemos que aprovechar ahora a vacunar lo más rápido, lo más pronto posible”, manifestó López Obrador desde el estado noroccidental de Durango.
El Gobierno mexicano aplicó en las últimas 24 horas 173.665 dosis de vacuna, según el informe diario de su director general de Epidemiología, José Luis Alomía.
Con esto, México ha aplicado ya 6.724.789 dosis, aunque solo 823.284 personas han recibido esquemas completos de vacunación, de las que 617.814 son del área de la salud, 17.626 profesores y 187.844 mayores de 60 años.
México tiene comprometidos 34,4 millones de dosis de la compañía estadounidense Pfizer, 79,4 millones de la anglosueca AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51,4 de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
__________________________
VIDEO RECOMENDADO
¿Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China?
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué hay detrás del exitoso proceso de vacunación contra el coronavirus en Chile que deslumbra al mundo?
- Bolivia: dictan 4 meses de prisión preventiva contra ex presidenta Jeanine Áñez por caso “golpe de Estado”
- Paraguay vuelve atrás con restricciones contra el coronavirus y suspende clases presenciales
- El hospital de Sao Paulo donde no queda ni una cama UCI y que parece un escenario de guerra por el coronavirus
- Sin estrategia ni liderazgo: Por qué Brasil tiene “el peor de los peores escenarios posibles” en la pandemia