El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, deseó este miércoles que la crisis de violencia en Ecuador sea transitoria, además de descartar que haya mexicanos afectados por los hechos desatados el martes.
“Apoyamos al pueblo y al Gobierno de Ecuador en esta situación, que yo espero que sea transitoria y que se restablezca la paz en el país hermano de Ecuador, no tenemos información sobre mexicanos que estén afectados por estos enfrentamientos”, indicó el mandatario en su conferencia matutina, que se realizó ahora en Acapulco.
SEPA MÁS: 3 claves que explican el “conflicto armado interno” declarado en Ecuador tras varias jornadas de violencia
El gobernante mexicano condenó los hechos y respaldó las acciones del Gobierno de Ecuador para contener la violencia.
“En el caso de lo que está sucediendo en Ecuador, expresamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo al pueblo de Ecuador, a su Gobierno, y desde luego reprobamos estas actitudes vandálicas, la violencia, el querer imponerse con el uso de la fuerza, no estamos nosotros de acuerdo con eso”, manifestó.
La canciller mexicana, Alicia Bárcena, había apuntado el martes que en el Gobierno estaban “atentos a la delicada situación que se desarrolla en Ecuador”, donde la Embajada de México emitió una alerta para sus ciudadanos en el país.
“Ha estado pendiente la Secretaría de Relaciones Exteriores, ya emitió un comunicado desde el día ayer la secretaria, Alicia Bárcena, y vamos a seguir informando, deseamos de todo corazón que se recupere la paz y que se aleje la violencia”, reiteró López Obrador.
Ecuador vivió una jornada de terror este martes que dejó al menos 10 muertos en distintos actos violentos, la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil, automóviles incendiados, amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios.
Los incidentes comenzaron poco después de operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de ‘Los Choneros’, considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con cárteles mexicanos, y que aparentemente se fugó el fin de semana.
Ni el Gobierno de México ni López Obrador han comentado hasta ahora sobre el supuesto rol de los cárteles mexicanos en la violencia en Ecuador.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó el pasado lunes el estado de excepción en todo el país por la violencia del crimen organizado, sobre todo por disturbios en unas seis cárceles y la fuga de reos considerados de alta peligrosidad.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Mar Rojo: EE.UU. dice que derribó en defensa propia un dron de los hutíes
- Donald Trump se victimiza para pedir el voto en el aniversario del asalto al Capitolio
- Irán afirma que ha detenido a todos los implicados en el atentado que causó 91 muertos
- Papa Francisco pide la liberación “sin condiciones” de secuestrados en Colombia
Contenido Sugerido
Contenido GEC