Ashley Martínez tiene apenas 11 años y es originaria del estado de Morelos, en México. Es aficionada a la astronomía y ha aprendido tanto de esta ciencia que un día se puso a analizar imágenes espaciales sabiendo lo que estaba buscando. Y como le suele pasar a aquellos que saben qué, dónde y cómo buscar, ella encontró aquello que más anhelaba: un nuevo asteroide. Esta es su historia viral.
Todo sucedió el año pasado cuando su padre, Andrés Martínez, creador de la Asociación Astronómica Urania, decidió participar en un proyecto de búsqueda internacional de investigación astronómica donde participan la agencia espacial estadounidense NASA, la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Hawái. El organismo da seguimiento a los asteroides e incluso les pone nombre.
MIRA: El niño de 7 años que salvó a uno de 3 de ahogarse en una piscina
Desde niña Ashley ha sido capacitada por su padre, por eso conocía bien el software. La pequeña sabía cómo se mueven los asteroides, en fotografías donde se ven milimétricos. “En esos bloques de imágenes que nos mandan tienes que ir analizándolas. Más que nada, fue suerte”, contó Ashley.
Ashley Martínez explicó cómo fue el procedimiento: “Nos iban mandando bloques de cuatro imágenes, las cuales teníamos que analizar cuidadosamente algún objeto que se moviera, estas imágenes son de un observatorio en Hawai llamado “Pan Stars”, de esas imágenes tenías que ver que objeto se movía uniformemente, osea iba como dando brinquitos, de ahí lo marcabas y mandabas el reporte y ya de ahí el IACS te informaría más tarde si lo que tu señalaste efectivamente fue un asteroide”.
MIRA: De paciente de cáncer a asesina: Gypsy Rose, la tierna niña que mató a su mamá
“A la niña le llamó la atención ver las imágenes y se me acercó para decirme, yo también quiero buscar que estás haciendo papá, y pues yo le enseñe. La entrené para usar el software, que se llama astrométrica, que es un software destinado únicamente a analizar imágenes para localizar desde cometas hast asteroides”, explicó Andrés Martínez, papá de Ashley.
Ashley Martínez podrá nombrar al asteroide
En los próximos años la Unión Astrónomica Internacional oficializará la identificación de este astro que al momento se conoce como 2021-FD26. Pero como resultado de su descubrimiento, Ashley tendrá la oportunidad de darle un nombre al asteroide.
Por ahora Ashley no ha pensado en un nombre para el asteroide que descubrió. “Todavía tengo unos años para pensarlo pues se tiene que investigar bien el asteroide para que la persona que lo descubrió le pueda poner un nombre. Tengo que pensarlo bien”, dijo.
Esta pequeña que recientemente terminó la primaria en el municipio de Jojutla y tiene todavía mucho trabajo pendiente ya que está a la espera de que le confirmen el descubrimiento de otros cinco asteroides.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- España aprueba su plan para que miles de extranjeros puedan trabajar legalmente en el país ¿Quiénes califican?
- Ganador de la lotería Mega Millions de EE.UU. se lleva más de 1.300 millones de dólares
- 4 cambios en la ley migratoria de España que permitirán a miles de extranjeros trabajar y residir de forma legal en el país
- Sheila Seleoane: la mujer que murió sola en 2019 y nadie lo notó hasta 2022
- ¿Un milagro? Qué hay detrás de la recuperación económica de Venezuela en plena crisis mundial
Contenido Sugerido
Contenido GEC