Justin Trudeau anunció el lunes su renuncia al cargo de primer ministro de Canadá y como líder del Partido Liberal, después de casi una década en el poder y de meses de haber estado sometido a una intensa presión política.
Trudeau, de 53 años, permanecerá en el cargo hasta que su partido elija a un nuevo líder. Una vez que suceda ello, el siguiente paso será convocar a elecciones federales, algo que podría durar varios meses.
MIRA: La última ola de detenciones con la que Maduro busca que los venezolanos no protesten el 9 y 10 de enero
Hace tres semanas, la viceprimera ministra y ministra de Finanzas, Chrystia Freeland, dejó el Gobierno tras criticar las políticas de Trudeau, algo que contribuyó a precipitar la dimisión del primer ministro.
Trudeau llegó al poder en el 2015 después de 10 años de gobierno del Partido Conservador. En un principio fue aclamado por devolver a Canadá su pasado liberal. Pero con el paso del tiempo se volvió impopular debido a una serie de factores relacionados con el aumento del costo de vida, el encarecimiento de la vivienda, la creciente inmigración, entre otros.
Esto es lo que hay que saber sobre las razones de la caída de Trudeau, y lo que podría suceder en Canadá.
Alto costo de la vivienda y de los alquileres
Fernando Torres, abogado peruano, analista internacional y experto en inmigración radicado en Canadá desde hace más de 15 años, le enumeró a El Comercio las circunstancias que fueron claves para la renuncia de Trudeau.
Sostuvo que el Gobierno liberal fue víctima de sus propias decisiones, y que son múltiples los factores que quebraron la popularidad de Trudeau, y que están relacionados con una afectación del día a día de los canadienses.
“En primer lugar está la crisis de la vivienda. Por ejemplo, los precios del Real Estate canadiense (los bienes raíces, la propiedad de la tierra, el sector inmobiliario y el negocio inmobiliario) en las provincias de Ontario y British Columbia son los más altos de todo Norteamérica. Es prácticamente imposible para una familia joven pensar en la posibilidad de acceder a la casa propia”, dijo Torres.
Citó un dato para explicar la dimensión del problema de la vivienda: una familia necesita por lo menos 20 años de ahorro para poder pagar la cuota inicial de una casa en Ontario o en British Columbia.
“En segundo lugar, el alto costo del arrendamiento. De la mano con la crisis de la vivienda, los alquileres tampoco son una solución para quien no puede comprar una casa, porque los precios son también elevados”, indicó.
Desajuste fiscal, corrupción y el factor Trump
Como tercera razón, Torres mencionó el desajuste fiscal y las políticas de gasto total de los liberales, que han generado un déficit que es el más alto entre los países del G7.
“Actualmente, el déficit fiscal de Canadá asciende a los 61.000 millones de dólares”, anotó.
“En cuarto lugar, los escándalos de corrupción. El gobierno de Trudeau enfrentó probablemente los que a la fecha sean los casos más vergonzosos de corrupción. Entre ellos está el de la empresa Lavalin, que es una especie de Odebrecht canadiense, en donde el propio Trudeau fue acusado por su fiscal de la nación de interferir en las investigaciones hacia esta empresa que corrompía y que pagaba para que no fuese procesada por las actividades ilícitas que ejecutaba”, dijo Torres.
También mencionó los escándalos en la fundación WE, que comprometían fundamentalmente a la familia de Trudeau con el manejo irregular de los fondos y donaciones.
“Pero el tiro de gracia, probablemente el hecho que desencadenó en menos de un mes esta vorágine y deserciones en el Partido Liberal, fue la elección del presidente Donald Trump en Estados Unidos y su amenaza de imponer el 25% de arancel a los productos canadienses que ingresen a EE.UU. Esto generó una terrible crisis dentro del partido gobernante, que terminó con la dimisión de su ministra de Finanzas y principal aliada Crystal Freeland”, precisó Torres.
La inmigración
En el 2024, el Partido Liberal abandonó su política tradicional de puertas abiertas a la inmigración y recortó el número de extranjeros que pueden recibir autorización para instalarse en Canadá.
Torres sostuvo que ello fue debido a la crisis de los precios exorbitantes de alquileres y de viviendas nuevas.
“La población canadiense empezó a solicitar respuestas, exigió medidas gubernamentales para paliar esta crisis. Entonces, el ministro de Inmigración Mark Miller, y el resto del Partido Liberal, consideró que el principal factor que daba origen a este problema eran los inmigrantes con residencia temporal”, explicó Torres.
“Es decir, consideraron que los estudiantes y los trabajadores que por años habían llegado a este país eran el problema número uno que había generado esta crisis en el Real Estate canadiense. Una vez encontrado un culpable, desde los primeros meses del 2024 el Gobierno tomó medidas para la reducción de la llegada de nuevos residentes temporales”, agregó.
La hora del Partido Conservador
¿Qué viene para Canadá? Torres indicó que el Partido Conservador tiene ahora las mayores posibilidades de tomar las riendas del país. Indicó que su líder Pierre Poilievre es el favorito para ocupar el puesto de primer ministro.
¿Qué propone Poilievre? “Primero, el recorte a los impopulares impuestos a las emisiones de gas, que fue una obsesión de Trudeau y de los liberales y que a la fecha lo pagan casi todos los ciudadanos que por alguna razón tienen un automóvil a gasolina, que tienen calefacción que funciona con energía sucia. En segundo lugar, el orden y la meritocracia en la inmigración. En tercer lugar, orden fiscal y, desde luego, una frontera sólida en el límite con Estados Unidos, un requisito fundamental para que Trump pueda considerar no grabar con 25% de arancel a las exportaciones de Canadá”, dijo Torres.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Las FF.AA. ante el llamado de la oposición: ¿qué tan posible es que los militares suelten la mano de Maduro?
- Mueren 3 soldados israelíes por combates en norte de Gaza y eleva a 398 el total de bajas
- Al menos cinco muertos y varios heridos por voraces incendios forestales alrededor de Los Ángeles
- Incendios en Los Ángeles podrían dejar pérdidas de más de 50.000 millones de dólares
- Daniel Ortega clausura ONG Save the Children International en Nicaragua
Contenido Sugerido
Contenido GEC