Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) alertó hoy que más de 2 millones de personas en la Franja de Gaza se están quedando sin agua potable ante el bloqueo de la entrada de ayuda humanitaria al enclave por parte de Israel.
“Se ha convertido en una cuestión de vida o muerte. Es un deber: Es necesario entregar combustible ahora a Gaza para que haya agua disponible para 2 millones de personas”, dijo en un comunicado el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini.
LEE TAMBIÉN: Por qué es casi imposible que Israel lance una operación de rescate de los 130 rehenes en Gaza
“El combustible es la única manera de que la gente tenga agua potable. De lo contrario, la gente empezará a morir de deshidratación grave, entre ellos niños pequeños, ancianos y mujeres. El agua es ahora el último sustento que queda. Hago un llamamiento para que se levante ahora el cerco a la asistencia humanitaria”, pidió el representante de la UNRWA.
La agencia de la ONU denunció que “no se permite la entrada de suministros humanitarios a Gaza desde hace una semana”, por lo que casi el total de su población “está en riesgo”.
El agua potable “se está acabando” en la Franja, después de que su planta de agua y la red pública dejara de funcionar, mientras que los gazatíes se está viendo obligada a “utilizar agua sucia de pocos”, algo que además aumente el riesgo de contraer enfermedades.
Asimismo, desde el 11 de octubre, Gaza sufre un apagón eléctrico, por lo que los generadores de agua no pueden funcionar para el suministro.
El agua se está acabando incluso en la base de la ONU en el sur de la Franja, donde la UNRWA ha tenido que trasladar sus operaciones debido al ultimátum de Israel a los palestinos del norte del enclave de evacuar hacia el sur ante una inminente incursión terrestre contra las instalaciones y operativos del movimiento islamista Hamás.
El ultimátum ha provocado un caos generalizado entre la población de Gaza y, en las últimas 12 horas, “cientos de miles de personas han sido desplazadas”, y casi un millón se han visto obligadas a abandonar sus hogares en tan solo una semana.
El suministro de agua potable procedente de Israel fue cortado el pasado 9 de octubre, mientras que tres plantas desalinizadoras han paralizado sus operaciones debido al bloqueo y a los feroces bombardeos israelíes contra le Franja de Gaza.
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cómo Hamás pudo realizar el peor ataque contra Israel sin que nadie lo detectara?
- Por qué la crisis de los rehenes secuestrados por Hamás es la más grave que ha enfrentado Israel en su historia
- Israel ordena la evacuación de 1,1 millones de personas del norte de Gaza hacia el sur en 24 horas
- Efemérides del 14 de octubre: ¿qué pasó en el mundo un día como hoy?
Contenido Sugerido
Contenido GEC