La ONU y numerosos países encabezados por Estados Unidos, denunciaron el lunes en una sesión urgente del Consejo de Seguridad la decisión de Rusia de reconocer la independencia de repúblicas secesionistas del este de Ucrania y el despliegue de tropas allí.
MIRA: Tras la decisión de Putin, Estados Unidos anunciará sanciones contra separatistas de Lugansk y Donetsk
La designación que hizo el presidente Vladimir Putin del ejército ruso como una “fuerza de mantenimiento de la paz”, para justificar su entrada en los territorios separatistas, es “un sinsentido”, declaró la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.
- Donetsk y Lugansk, las repúblicas separatistas prorrusas de Ucrania
- Putin dice que Rusia adoptará medidas para garantizar su seguridad ante acciones de la OTAN
- Putin reconoce independencia de Donetsk y Lugansk, regiones rebeldes de Ucrania, y crece el temor a una invasión
“Les llaman fuerzas del mantenimiento de la paz. Es un sinsentido. Sabemos lo que son realmente”, arremetió la diplomática.
Antes, la secretaria general adjunta de la ONU para Asuntos Político, Rosemary DiCarlo, “lamentó” profundamente las decisiones y actos de Rusia.
“Las próximas horas y (los próximos) días serán críticos. El riesgo de conflicto mayor es real y debe ser evitado a toda costa”, dijo en la reunión convocada por los occidentales.
Varios miembros del Consejo de Seguridad dieron a conocer sus condenas de los últimos eventos.
“¿Quién será el próximo” invadido?, preguntó el embajador de Albania, Ferit Hoxha, al condenar una “ruptura del derecho internacional”.
Su homólogo indio, T.S. Tirumurti, compartió “su profunda preocupación” y pidió “contención de todas las partes”, mientras la embajadora británica, Barbara Woodward, exigió a Rusia que se “echara para atrás”, y Brasil demandó un “cese al fuego inmediato” en el este de Ucrania.
Dos decretos del presidente ruso, firmados tras una alocución transmitida en televisión, reconocen las “repúblicas populares” de Donetsk y Lugansk y piden al Ministerio de Defensa que “las fuerzas armadas de Rusia (asuman en esas zonas) las funciones de mantenimiento de la paz”.
RUSIA ESTÁ “ABIERTA A LA DIPLOMACIA”
El representante ruso en la ONU, Vasily Nebenzya, dijo el lunes que Rusia sigue “abierta a la diplomacia”, pero subrayó la necesidad de defender las regiones separatistas de lo que calificó como una agresión de Ucrania.
“Seguimos abiertos a la diplomacia para una solución diplomática”, dijo durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad. “Sin embargo, permitir un nuevo baño de sangre en el Donbass es algo que no pretendemos hacer”.
La reunión de emergencia se dio luego de que el presidente Vladimir Putin ordenara a las tropas rusas desplegarse en las regiones separatistas, una decisión condenada durante la sesión por Estados Unidos y sus aliados.
EE.UU.: UN “SINSENTIDO”
La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, calificó el lunes de “sinsentido” que el presidente ruso Vladimir Putin dijera que las tropas que envió al este de Ucrania son fuerzas de paz.
“Sabemos lo que realmente son”, dijo en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la agravada crisis ucraniana.
Sus comentarios siguieron a los de la subsecretaria general de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz de la ONU, Rosemary DiCarlo, quien expresó su “pesar” por el despliegue de tropas rusas en dos regiones separatistas de Ucrania.
NUEVAS SANCIONES PARA RUSIA
Estados Unidos impondrá el martes nuevas sanciones a Rusia luego de una cautelosa respuesta a la orden de Moscú de desplegar tropas en dos regiones prorrusas de Ucrania, dijo una fuente de la Casa Blanca a la AFP.
“Planeamos anunciar mañana nuevas sanciones a Rusia en respuesta a las decisiones y acciones que tomó hoy Moscú. El anuncio lo estamos coordinando con nuestros aliados y socios”, explicó un portavoz de la Casa Blanca el lunes.
MÉXICO DEFENDERÁ INTEGRIDAD DE UCRANIA
México llevará al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas su postura de respecto a la integridad de Ucrania, luego de que Rusia ordenara el lunes el despliegue de tropas en dos regiones separatistas de ese país tras reconocerlas como independientes, profundizando una crisis con Occidente.
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que México defenderá esa posición en un sesión de pública para abordar la situación en Ucrania, que se teme pueda desencadenar una gran guerra.
“Nuestra postura ha sido en favor de la solución pacífica del conflicto, el respeto a la integridad de Ucrania y de las resoluciones de la ONU. Mantendremos esa posición esta noche, dijo el canciller en su cuenta de Twitter.
El presidente ruso, Vladimir Putin, emitió un decreto que reconoce a las regiones separatistas y dijo al Ministerio de Defensa que envíe fuerzas para “mantener la paz”.
La decisión de Putin provocó la condena de Estados Unidos y Europa y promesas de nuevas sanciones, aunque no estaba claro si era el primer paso importante del presidente ruso hacia una ofensiva a gran escala en Ucrania sobre la que los gobiernos occidentales han advertido durante semanas.
Se desconoce el tamaño de la fuerza que Putin ha enviado, pero el decreto dice que Rusia tiene ahora el derecho de construir bases militares en las regiones separatistas.
Tras el anuncio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó un decreto para detener toda la actividad comercial de su país en las regiones escindidas y prohibir la importación de todos los bienes procedentes de esas zonas.
Fuente: EFE / AFP / Reuters
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE LA CRISIS EN UCRANIA
Putin reconoce independencia de Donetsk y Lugansk, regiones rebeldes de Ucrania, y crece el temor a una invasión
El presidente de Rusia Vladimir Putin reconoció este lunes en una declaración televisada la independencia de las regiones separatistas prorrusas del este de Ucrania, una decisión denunciada por occidente que agrava la crisis entre ambos países. Además, Putin firmó “acuerdos de amistad y ayuda mutua” con las regiones separatistas prorrusas y reclamó a Ucrania el cese inmediato de las “operaciones militares”.
Putin ordena al Ejército de Rusia entrar en los territorios separatistas de Ucrania
El presidente ruso Vladimir Putin ordenó este lunes a su ejército entrar en los territorios separatistas en el este de Ucrania tras haber reconocido su independencia, desafiando las amenazas de sanciones de Occidente en una jugada que puede desatar una guerra con Kiev.
El “amenazante” discurso de Putin en el que puso en duda la soberanía de Ucrania
En criterio del presidente de Rusia, Vladimir Putin, Ucrania no debería existir como nación independiente.
En un discurso que ha hecho sonar las alarmas en Occidente, Putin deslegitimó la soberanía de la nación vecina al asegurar que el país “nunca tuvo una tradición de Estado genuino” y que, realmente había sido “creado” por Rusia.
Zelenski acusa a Rusia de violar la integridad territorial de Ucrania tras reconocimiento ruso de separatistas
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó hoy a Rusia de violar la integridad territorial de su país al reconocer la independencia de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, donde el Kremlin también desplegará tropas supuestamente para pacificar el Donbás.
“Toda la responsabilidad por las consecuencias de dicha decisión recaen en los dirigentes de Rusia”, dijo Zelenski durante una alocución televisada.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Putin y Biden podrán llegar a una salida diplomática para la crisis de Ucrania?
- La OTAN condena la decisión de Putin de reconocer la independencia de Donetsk y Lugansk
- Unión Europea anuncia sanciones contra Rusia por el reconocimiento del Donbás
- ¿Qué es el Donbás, la manzana de la discordia entre Ucrania y Rusia?
- Rusia hizo una lista de ucranianos que deben ser asesinados o capturados, según Estados Unidos