El líder de los rebeldes hutíes del Yemen, Abdelmalek al Huti, dijo este jueves que su grupo ha logrado detener la navegación de barcos “vinculados con Israel” por el estrecho de Bab al Mandeb, hecho que consideró como una “verdadera victoria” en sus operaciones en el mar Rojo.
“Los barcos del enemigo israelí han detenido por completo su movimiento a través de Bab al Mandeb hacia el mar Rojo y esto es un verdadero logro y una verdadera victoria”, dijo el líder insurgente en un discurso televisado.
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En su intervención, Al Huti afirmó que “los barcos (israelíes) solían pasar constantemente” por este paso que definió como “una ruta importante para el movimiento comercial marítimo del enemigo sionista”, si bien dejaron de hacerlo tras los numerosos ataques lanzados por los hutíes desde el pasado 19 de noviembre.
Ahora “su movimiento se ha visto completamente interrumpido” y “dependen en gran medida de otros barcos fletados para transportar sus mercancías y pasar por allí (...) Estas operaciones les han costado pérdidas importantes (...) por miles de millones”, añadió.
Según Al Huti, estas acciones “han dificultado incluso la llegada de ovejas y ganado vacuno que importa de Australia”, al tiempo que el puerto de Eilat, en el sur de Israel, ha quedado “completamente paralizado” por los ataques con misiles.
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El líder de los rebeldes hutíes también valoró la intervención de Estados Unidos contra su sabotaje marítimo y afirmó que ninguno de los ataques estadounidenses o de sus socios los disuadirá de seguir con sus operaciones contra buques comerciales, pero también contra los buques de guerra de EE.UU. y el Reino Unido, que “se han convertido en objetivo en el mar”.
“Por primera vez Estados Unidos se encuentra en una situación así, donde sus barcos y buques de guerra se convierten en objetivos claros. Quizás desde la Segunda Guerra Mundial no se ha enfrentado a una situación como esta”, agregó.
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Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, comenzaron a mediados de noviembre sus ataques contra buques que navegaban por el mar Rojo, por donde circula cerca del 15 % del comercio mundial, como parte de sus operaciones contra la guerra de Israel en la Franja de Gaza.
Sus operaciones forzaron a varias navieras a cambiar su ruta, con consecuentes efectos económicos a escala global, lo que llevó a Estados Unidos a liderar una coalición internacional para intervenir y evitar consecuencias en el comercio global.
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