Israel notificó este jueves a sus familias la identidad de 97 secuestrados el sábado por el movimiento islamista Hamás y llevados a Gaza. Pero no serían todos, pues los terroristas han dicho que tienen a 130 rehenes. En este punto, cabe preguntarse si la estrategia de Israel para traerlos de vuelta podría apuntar a un rescate, y qué posibilidades de éxito tendría ese plan teniendo en cuenta que se haría en medio de los feroces bombardeos que están provocando una catástrofe humanitaria en el enclave palestino, donde más de 2 millones de personas no tienen adónde ir.
Para poner en contexto el escenario del conflicto hay que indicar que la Franja de Gaza mide 40 kilómetros de largo y un máximo de 12 kilómetros de ancho. Está habitada por 2,3 millones de palestinos, que viven hacinados.
MIRA: ¿Cómo consigue Hamás sus armas? (y el papel clave que juega un poderoso socio en el Medio Oriente)
Gaza es gobernada por Hamás desde el 2007. Dos años antes, Israel había salido del enclave que ocupó en 1967 tras ganar la Guerra de los Seis Días entre árabes e israelíes.
Hamás ha construido en Gaza una enorme red de túneles que son usados como escondites y para el contrabando de armas que entran por Egipto.
"Nadie sabe dónde están los rehenes"
Esas son las condiciones del terreno donde están cautivas más de 100 personas, entre ellas soldados, mujeres, ancianos y niños. Muchos de ellos son extranjeros, incluyendo de Estados Unidos. Intentar rescatarlas será una tarea de enormes proporciones.
“La situación no tiene precedentes”, le dijo a la agencia AP Gershon Baskin, quien ayudó a negociar la liberación en el 2011 del sargento Gilad Shalit, quien estuvo secuestrado durante cinco años en Gaza por Hamás.
MIRA: “Un infierno”: así sería una ofensiva terrestre de Israel en Gaza, un territorio hacinado y lleno de túneles de Hamás
Shalit fue liberado tras un acuerdo que implicó la liberación de cárceles israelíes de 1.027 palestinos, varios de ellos condenados a cadena perpetua en incluso el actual líder de Hamás en Gaza, Yehia Sinwar.
MIRA: La historia del soldado israelí rehén de Hamás que fue intercambiado por más de 1.000 presos palestinos
“Creo que Hamás se sorprendió por la facilidad con la que pudo tomar rehenes. Israel estaba completamente desconcertado por todo lo que pasó”, agregó Baskin.
Nadie sabe dónde están escondidos los rehenes. Pueden estar en los túneles subterráneos, o en los enormes campos de refugiados que hay en Gaza.
Bruce Hoffman, expreto en terrorismo y profesor de la School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown, escribió que es probable que los rehenes ya hayan sido dispersados por toda Gaza, y que sus escondites probablemente estén llenos de trampas explosivas.
“Este es un desafío de una magnitud que nunca antes se había enfrentado”, dijo Hoffman. “Sabemos cómo terminará esta crisis, pero el derramamiento de más sangre inocente (israelíes, palestinos y, de hecho, ciudadanos no combatientes de otros países) es seguro”, agregó.
Para Baskin, la enorme candidad de rehenes significa una ventaja estratégica para Hamás, pero también representa dificultades para los islamistas y alguna esperanza de encontrarlos para Israel, pues podría filtrarse información sobre los paraderos de algunos. Un solo dato filtrado podría favorecer las operaciones de rescate.
Aunque todavía no ha invocado de manera formal una negociación, Hamás ha exigido la libertad de los 5.200 prisioneros que, según los palestinos, están en cárceles israelíes a cambio de los cautivos.
MIRA: “Un infierno”: así sería una ofensiva terrestre de Israel en Gaza, un territorio hacinado y lleno de túneles de Hamás
Además, ha amenazado con matar a un rehén cada vez que el ejército israelí bombardee objetivos civiles en Gaza sin previo aviso.
La agencia AP también precisa que Hamás retiene los cuerpos de dos soldados israelíes muertos en la guerra del 2014, así como de dos civiles israelíes que entraron en su territorio hace años. Y no se sabe si tras la infiltración del sábado se llevó cadáveres de soldados.
En situaciones similares anteriores, Hamás nunca ha revelado la ubicación de sus rehenes, tampoco da acceso a ellos a organizaciones como el Comité Internacional de la Cruz Roja para comprobar las condiciones del cautiverio.
Incluso para una prueba de vida pide algo a cambio. Así sucedio con el soldado Shalit dos años antes de su liberación, cuando por un video donde se probaba que estaba vivo Israel tuvo que liberar a 20 presas palestinas.
Los rehenes, los bombardeos y el drama de los civiles palestinos
¿Israel está tomando en cuenta la seguridad de los rehenes al momento de ordenar el bombardeo masivo de Gaza? Aparentemente no, pues la magnitud de los ataques lo sitúan como de los peores de la historia. Hasta el jueves han muerto más de 1.400 palestinos y más de 300.000 han tenido que dejar sus hogares.
Solo un ministro israelí se ha referido al tema de los rehenes y los bombardeos, el de Finanzas, Bezalel Smotrich, quien el sábado exigió que los militares “golpeen brutalmente a Hamás y no tomen en consideración significativamente el asunto de los cautivos”.
Gaza ya no tiene electricidad. El lunes, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ordenó el bloqueo total del enclave, algo que implicaba que se quedara sin luz, agua, alimentos y combustible.
Tal como reseñó un despacho de la agencia Reuters, los palestinos tampoco tienen adónde huir de los masivos bombardeos israelíes.
La única central eléctrica de Gaza, que llevaba días funcionando de manera intermitente, se cortó el miércoles tras quedarse sin combustible. Sin electricidad, no se puede bombear agua a las casas. Por la noche, la oscuridad es casi total, interrumpida por las bolas de fuego de las bombas y teléfonos usados como linternas, informó Reuters.
“He vivido todas las guerras e incursiones del pasado, pero nunca he presenciado nada peor que esta”, dijo a Reuters Yamen Hamad, de 35 años, padre de cuatro hijos, cuya casa fue destruida por los ataques israelíes contra la ciudad de Beit Hanoun, en el norte de Gaza.
Reuters también visitó un hospital de Khan Younis, en el sur de Gaza, donde comprobó que familiares y amigos hacían cola frente a una morgue que estaba colapsada, donde los cadáveres estaban tendidos en el suelo porque las neveras estaban llenas o no tenían electricidad.
“Los deudos estaban desesperados por enterrar rápidamente a sus seres queridos antes de que el calor les pase factura. Hablaban brevemente a los cuerpos, rezando para que sus almas descansen en paz, antes de llevarlos a las tumbas cercanas, con camillas si las había, o sin ellas”, indicó Reuters.
La única frontera por la que se puede salir de Gaza es la de Egipto, pero está bloqueada por las autoridades egipcias.
En este contexto, una invasión terrestre de tropas israelíes sería un desastre, pues los civiles terminarían entre dos fuegos: Hamás y las otras milicias librando una guerra urbana contra Israel.
No hay lugar seguro para los palestinos en Gaza. Reuters ejemplificó esta situación narrando el caso de la familia de Ala al-Kafarneh, de 31 años. Contó que huyó de su casa el sábado con su esposa embarazada, su padre, hermanos, primos y suegros. Se dirigieron al campo de refugiados de Beach, en la costa, donde esperaban estar más seguros, pero los ataques aéreos también comenzaron a impactar esa zona, por lo que se dirigieron a Sheikh Radwan, otro distrito situado más al este.
El martes por la noche, un ataque aéreo alcanzó el edificio donde se refugiaban Kafarneh y su familia, matándolos a todos excepto a él, contó.
“Escapamos del peligro hacia la muerte”, dijo Kafarneh a Reuters a las puertas del hospital Shifa.
Las agencias de ayuda humanitaria han dicho que las condiciones en Gaza son las peores que recuerdan.
Este jueves, Médicos Sin Fronteras (MSF) hizo un desesperado llamado para el establecimiento de espacios y de corredores seguros para que las personas lleguen a la organización con carácter de urgencia. Exigió también que las personas tengan acceso seguro a suministros esenciales como alimentos, agua y servicios de salud. Igualmente, pidió permitir la entrada a Gaza de suministros humanitarios esenciales como medicinas, equipos médicos, alimentos, combustible y agua. “Para facilitar esto, se debe abrir el cruce fronterizo de Rafah con Egipto y deben cesar los bombardeos en ese cruce”, indicó la organización.
“Los aviones de combate están demoliendo calles enteras manzana por manzana. No hay lugar dónde esconderse ni tiempo para descansar. Algunos lugares están siendo bombardeados todas las noches de forma consecutiva. Sabemos lo que sucedió en 2014 y en 2021, miles de personas murieron. Cada vez que nuestros colegas médicos se van a trabajar, no saben si volverán a ver sus casas o a sus familias. Pero ellos dicen que esta situación es diferente. Esta vez, después de cinco días, ya se han producido 1.400 fallecidos. ¿Qué puede hacer las personas? ¿Adónde se supone que deben ir?”, dijo Matthias Kennes, jefe de misión de MSF en Gaza.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Marina Ovsiannikova: fiscalía francesa investiga presunto envenenamiento de periodista rusa que protestó en televisión
- Los embajadores israelí y palestino en el Perú se pronuncian sobre el conflicto
- Israel denuncia oficialmente la decapitación de bebés durante ataque de Hamás
- Portaaviones, destructores, municiones: la valiosa ayuda del mayor aliado de Israel para su guerra con Hamás
- Presidente de Israel responsabiliza a toda la Franja de Gaza de ataque y justifica bombardeos
Contenido Sugerido
Contenido GEC