El soldado israelí Gilad Shalit, el 18 de octubre de 2011, tras su liberación. (Foto de PMO / AFP).
El soldado israelí Gilad Shalit, el 18 de octubre de 2011, tras su liberación. (Foto de PMO / AFP).
/ -
Redacción EC

Tras la sangrienta incursión de del sábado en , los grupos armados palestinos dijeron el domingo tener en unos 130 rehenes israelíes y de otros países. ¿Qué harán con ellos?. Los antecedentes de situaciones similares sugieren que serán usados como moneda de cambio.

El vocero de Hamas Abdel-Latif al-Qanoua le dijo a la agencia The Associated Press el grupo aspira a liberar a todos los prisioneros palestinos retenidos por Israel, que en el pasado ha aceptado dolorosos acuerdos muy dispares, donde liberaba a un gran número de prisioneros a cambio de cautivos individuales o incluso los restos de soldados fallecidos.

MIRA: ¿Cómo Hamás pudo realizar el peor ataque contra Israel sin que nadie lo detectara?

Ese es el caso del soldado Gilad Shalit, que estuvo secuestrado por cinco años. En el 2011, Israel lo intercambió por más de 1.000 prisioneros palestinos.

Exactamente, para traer de vuelta a Shalit, Israel tuvo que liberar a 1.027 prisioneros palestinos, entre ellos más de 300 que cumplían condenas a cadena perpetua por ataques contra israelíes. El acuerdo fue gracias a la mediación de Egipto y Alemania.

Shalit fue capturado el 25 de junio del 2006 por unos milicianos que salieron de Gaza por un túnel y sorprendieron a la tripulación de su tanque junto a una valla en la frontera. Mataron a dos soldados y se llevaron al joven, que entonces tenía 20 años.

Esta fotografía sin fecha muestra al cabo del ejército israelí Gilad Shalit, que fue secuestrado por militantes palestinos en un ataque contra un puesto militar israelí el 25 de junio de 2006. (AFP).
Esta fotografía sin fecha muestra al cabo del ejército israelí Gilad Shalit, que fue secuestrado por militantes palestinos en un ataque contra un puesto militar israelí el 25 de junio de 2006. (AFP).

El ataque fue reivindicado por tres grupos armados palestinos, entre ellos las Brigadas Ezedin Al Qasam, brazo armado del Hamás.

Desde entonces, el retrato del joven militar fue publicado de manera regular en la prensa israelí. En todo Israel se podían ver banderas, banderolas y pegatinas con su efigie, a modo de testimonio de una verdadera causa nacional.

MIRA: ¿De dónde son los rehenes que se llevó Hamás a Gaza y qué hará con ellos?

Dos años antes de su liberación, en octubre del 2009, los palestinos entregaron una prueba de vida del soldado a través de un video. A cambio, Israel liberó a 20 prisioneras palestinas.

En esta grabación de dos minutos y 40 segundos, el tanquista parecía estar con buena salud, afeitado y con el cabello corto, aunque más delgado y con ojeras.

En esa ocasión habló de su “sueño de ser liberado”.

El líder de Hamas, Ismail Haniya (centro), abraza a prisioneros palestinos durante una celebración tras la liberación a cambio del soldado israelí Gilad Shalit. (Foto de Alessio Romenzi / AFP).
El líder de Hamas, Ismail Haniya (centro), abraza a prisioneros palestinos durante una celebración tras la liberación a cambio del soldado israelí Gilad Shalit. (Foto de Alessio Romenzi / AFP).
/ ALESSIO ROMENZI

Desde el comienzo de su detención, el soldado pudo hacer llegar a Israel otros mensajes para probar que aún estaba con vida, en junio de 2007, en febrero de 2008 y luego en abril y junio del 2011.

En su primera carta, tres meses después de su captura, escribió a sus padres: “Les digo ‘shalom’ (paz). Mi estado de salud se degrada día a día, en especial mi ánimo, lo que me deja depresivo”.

Espero que esta pesadilla insoportable cese y que sea liberado de esta celda en donde estoy detenido y aislado luego de mi 20º aniversario que esperaba celebrar con ustedes”.

Nacido en 1986 en Nahariya, una estación balnearia del norte de Israel, Shalit se crió desde los dos años en Mizpe Hila, una localidad de Alta Galilea.

Tras su liberación, dijo a la prensa: “Espero que este acuerdo ayudará a realizar la paz entre los dos campos, Israel y Palestinos”.

El soldado israelí Gilad Shalit hablando durante una entrevista en Egipto el 18 de octubre de 2011, luego de su liberación. (Foto de EGYPTIAN TV / AFP).
El soldado israelí Gilad Shalit hablando durante una entrevista en Egipto el 18 de octubre de 2011, luego de su liberación. (Foto de EGYPTIAN TV / AFP).
/ -

Pero no solo Hamás toma rehenes para presionar a Israel. En el 2008, la milicia chiita libanesa de Hezbolá canjeó cadáveres de dos soldados israelíes que estaban en su poder por prisioneros en manos de Israel.

Hezbolá entregó los cuerpos de los soldados israelíes Ehud Goldwasser y Eldad Regev a cambio de 200 milicianos muertos y cinco vivos que Israel mantenía en sus cárceles.

Hoy Hamás tiene a más de 100 israelíes capturados. Entonces, cabe preguntarse si los feroces bombardeos de Israel sobre Gaza se sostendrán en el tiempo. Y si una operación terrestre masiva está en camino.

Otros acuerdos dolorosos para Israel

  • Marzo de 1974: 65 palestinos son canjeados por dos espías israelíes detenidos en Egipto.
  • 14 de marzo de 1979: Israel libera a 76 combatientes palestinos contra un militar israelí hecho prisionero en abril de 1978 en el Líbano.
  • 23 de noviembre de 1983: 4.600 palestinos son canjeados contra seis soldados capturados un año antes por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en el Líbano.
  • 20 de mayo de 1985: Israel libera a 1.150 detenidos palestinos a cambio de tres soldados israelíes capturados en 1982 por el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP-CG).
  • 1 de octubre de 1997: Israel libera al guía espiritual del Hamas, jeque Ahmed Yasin, encarcelado desde hacía más de ocho años, así como a decenas de prisioneros políticos palestinos y jordanos a cambio de dos de sus agentes secretos. Estos habían sido capturados en Aman después de haber intentado asesinar a un dirigente palestino.
  • 6 de agosto de 2003: Liberación por Israel de 341 detenidos palestinos, la mayoría vinculados al Fatah, partido dirigente de la OLP.
  • 29 de enero de 2004: Israël libera a 431 prisioneros, de los cuales 400 palestinos y 23 libaneses, durante un canje con el movimiento chiita libanés Hezbolá que restituye los restos de tres soldados israelíes y deja en libertad a un corrupto hombre de negocios, coronel de reserva - Elhanan Tannenbaum - que tenía en su poder desde 2000.
  • 27 de diciembre de 2004: 159 prisioneros palestinos son liberados por Israel, pertenecientes en su mayoría al Fatah.
  • 21 de febrero de 2005: 500 detenidos palestinos son liberados.
  • 2 de junio de 2005: Israel libera a 400 palestinos, la mayoría pertenecientes al Fatah y al Hamas.
  • 20 de julio de 2007: Israel libera más de 250 prisioneros palestinos, la mayoría pertenecientes al Fatah.
  • 3 de diciembre: 429 prisioneros palestinos liberados por Israel.
  • 25 de agosto de 2008: Liberación por Israel de 198 prisioneros palestinos, entre los cuales el más antiguo prisionero palestinos en Israel, Said al-Attaba, encarcelado desde 1977 y Mohammed Ibrahim Abu Ali, en prisión desde casi 30 años.
  • 15 de diciembre del 2008: Israel libera 227 prisioneros palestinos, la mayoría de los cuales pertenece a Fatah, pero ninguno a Hamas.
  • 2 de octubre de 2009: Liberación de 20 palestinos a cambio de un reciente vídeo del soldado israelí Gilad Shalit.

Contenido sugerido

Contenido GEC