La discusión sobre la supuesta participación de empleados de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos en el ataque de Hamás contra Israel es en estos momentos “una distracción frente a la tragedia que vive la población de Gaza y los obstáculos a la entrada de ayuda humanitaria”, dijo hoy un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Por supuesto que una actividad criminal no puede quedar sin castigo, pero esta discusión tiene mucho de una distracción a lo que realmente esta ocurriendo día a día en Gaza, una distracción al hecho de que se niega a toda una población el acceso a alimentos, agua potable y refugio, de que no hay electricidad en Gaza por más de cien días”, dijo el portavoz Christian Lindemeier.
MIRA AQUÍ: ¿Qué es la UNRWA, de qué le acusa Israel y por qué EE. UU. y varios países han dejado de financiarla?
Israel ha acusado a una docena de empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) de haber estado involucrados de distintas formas en los ataques del 7 de octubre, lo que dio lugar a que fueran despedidos de inmediato y a que se les abra una investigación.
Varios países que financian de manera importante al organismo han congelado, al menos temporalmente, sus contribuciones, con la Unión Europea como la excepción más significativa y que ha dicho que tomará una decisión definitiva cuando tenga a la mano las conclusiones de la investigación.
El portavoz de la OMS insistió en la posición inicial de su entidad, que ha sido la pedir a los donantes que no suspendan su financiación en momentos en los que tantas vidas dependen de estos recursos.
“Recortar la financiación solo haría daño a la gente de Gaza, que necesita desesperada asistencia”, recalcó, tras recordar que, desde que empezó la guerra, UNRWA ha brindado un millón de consultas médicas a través de sus unidades sanitarias y en los más de 154 refugios que tienen y donde más de un millón de palestinos sobreviven.
MÁS INFORMACIÓN: Occidente congela aportes a la UNRWA: “Puede ser dramático, no hay otra agencia con capacidad para atender la crisis”
Además de la atención médica, UNRWA ha estado cargo de todos los servicios esenciales para la población en la Franja de Gaza, incluyendo la educación, en las últimas décadas.
En el ámbito de la sanidad, los servicios de los que se ocupa incluyen el seguimiento de enfermos crónicos graves, de embarazos de riesgos y atención postnatal, consultas de emergencia ambulatorias y la vacunación de niños.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pakistán: Exgobernante Imran Khan es condenado a 10 años de prisión
- Hamás estudia la propuesta de acuerdo pero exige la retirada total de las tropas israelíes
- ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy? Revisa el efemérides del 30 de enero
- ¿Qué es la UNRWA, de qué le acusa Israel y por qué EE. UU. y varios países han dejado de financiarla?
- El insólito error que permitió el ataque contra la base de EE.UU. en Jordania que dejó tres militares muertos
Contenido Sugerido
Contenido GEC