El paso de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con Egipto, no registró hoy ningún movimiento de camiones con ayuda humanitaria ni de evacuaciones de heridos y extranjeros, en medio de la intensificación de ataques y el asedio de Israel contra varios centros hospitalarios del enclave palestino.
LEE MÁS | Cómo es el misil balístico intercontinental que probó Rusia y que es capaz de llevar 10 cabezas nucleares
Fuentes humanitarias informaron a EFE de que el paso terrestre permaneció cerrado durante la jornada del sábado, sin que accedieran al enclave convoyes de ayuda humanitaria o fueran evacuados heridos y palestinos con pasaportes extranjeros.
La interrupción del movimiento coincide con el asedio de los principales hospitales del norte de Gaza, como Al Quds o Al Shifa, el más grande de la Franja.
El paso de Rafah ya registró un movimiento muy limitado el viernes, cuando entraron a Gaza un total de 35 camiones cargados con agua, alimentos y medicinas, mientras que 16 heridos fueron evacuados hacia Egipto.
MIRA AQUÍ | Líder de Hezbolá defiende accionar de su grupo como “apoyo moral a la resistencia palestina”
Además, el cruce ha permanecido cerrado estos dos últimos días para las salidas de extranjeros y de palestinos con doble nacionalidad, unas operaciones que se reanudarán el domingo, informó la Autoridad General de Pasos y Fronteras gazatí en un comunicado difundido en su página de Facebook.
Según diferentes fuentes, más de 1.400 extranjeros y palestinos con doble nacionalidad han sido evacuados de Gaza desde que Rafah se abrió para este tipo de tránsito el pasado 1 de noviembre.
De acuerdo con diferentes estimaciones, desde que Israel permitió la entrada de la ayuda humanitaria el pasado 21 de octubre han entrado a Gaza alrededor de 800 camiones, con una media de 39 por día, una cantidad insuficiente, según la ONU, que recuerda que antes de la guerra accedían unos 500 diarios al enclave.
TE PUEDE INTERESAR | Cerca de 300.000 participantes en “la mayor marcha” propalestina en Londres, según la policía
La ayuda a cuentagotas que llega al enclave está haciendo saltar todas las alarmas entre las organizaciones humanitarias, entre ellas la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), que alertan de que la cantidad de ayuda que ha entrado representa “una gota en el océano de necesidades” de la población gazatí.
TE PUEDE INTERESAR
- Efemérides del 11 de noviembre: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
- Declaración de la cumbre árabe-islámica: No habrá paz en Israel ni la región sin Estado palestino
- ¿Massa o Milei?: migrantes peruanos entre la ansiedad y el temor por elección
- Donald Trump: los momentos claves de su agresivo testimonio en el juicio civil por fraude en Nueva York
Contenido Sugerido
Contenido GEC