Israel bombardeó el martes un cargamento de armas iraníes almacenadas en una terminal de contenedores en el puerto sirio de Latakia (oeste), un ataque sin precedentes contra este tipo de instalaciones estratégicas, indicó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
MIRA: Varios teléfonos de diplomáticos de EE.UU., pirateados con software israelí
Según el OSDH --una oenegé con sede en el Reino Unido que cuenta con una amplia red de fuentes de información en el país devastado por la guerra-- los misiles israelíes apuntaron “directamente a un cargamento de armas iraní en la terminal de contenedores” dentro del puerto, lo que provocó “violentas explosiones e importantes daños materiales, sin causar víctimas”.
Es la primera vez que Israel tiene como objetivo el puerto de Latakia, el más importante del país, desde que comenzó el conflicto en 2011, explicó a la AFP el director del OSDH, Rami Abdel Rahman.
- Padres del adolescente que mató a 4 personas en escuela de Michigan son acusados de homicidio involuntario
- “No ves nada, no escuchas nada, no dices nada”: revelan cómo Ghislaine Maxwell controlaba la mansión de Epstein
- Acusan a chico de 13 años de intento de asesinato en un tiroteo en Florida
“Sobre las 01H23 [23H23 GMT del lunes], el ejército israelí realizó un ataque aéreo con varios misiles contra el depósito de contenedores del puerto comercial de Latakia”, confirmó una fuente militar citada por la agencia SANA.
El bombardeo incendió “varios contenedores comerciales” pero sin causar víctimas, dijo la agencia. Hubo “represalias de nuestras defensas antiaéreas”, agregó.
- Ataques intensificados -
La defensa antiaérea siria fue activada, según un informe de SANA. Fotos publicadas por la agencia muestran un incendio en el lugar donde se almacenan los contenedores. “Los equipos de bomberos controlaron el fuego que se declaró en el puerto de Latakia tras la agresión israelí”, según la televisión pública.
Israel confirma muy raramente este tipo de ataques en Siria, pero sí subraya que no va a permitir que este país se convierta en base de operaciones de Irán, su enemigo número uno.
Irán es el principal aliado del régimen sirio, al que suministra ayuda política, económica y militar desde el inicio del conflicto en 2011.
En las últimas semanas ha intensificado la frecuencia de sus ataques. El 24 de noviembre, cinco sirios, tres de ellos militares, murieron en un ataque atribuido a Israel en una zona del centro del país donde el movimiento Hezbolá (libanés y proiraní) está muy implantado.
El 3 de noviembre, fueron bombardeados depósitos de armas y municiones a las afueras de Damasco, según el OSDH.
A finales de octubre, cinco combatientes proiraníes murieron en un ataque israelí a las afueras de la capital siria.
Siria vive un sangriento conflicto desde 2011 que ha causado unos 500.000 muertos y ha obligado a millones de personas a desplazarse dentro y fuera del país.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- La próxima pandemia podría ser “peor o más mortal”, advierte creadora de la vacuna de Oxford/AstraZeneca
- Cómo el nuevo Super Green Pass complica la vida social a los no vacunados en Italia
- Vuelo MH370: ¿podrá uno de los grandes misterios de la aviación ser finalmente resuelto?
- Plomero halla dinero escondido en la pared de una megaiglesia (y podría haber resuelto un misterioso robo del 2014)
- Hallan muerta a joven brasileña que estuvo desaparecida y que fue obligada a cavar su propia tumba
- Congresista de EE.UU. publica foto familiar de Navidad con armas de fuego, días después de tiroteo en escuela