El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha reiterado este martes su planteamiento de desbloquear el ingreso de Suecia en la OTAN a cambio de que Estados Unidos autorice la venta a su país de cazabombarderos F-16, y así lo ha hecho saber a su homólogo estadounidense, Joe Biden.
“Es sabido que hemos enviado el protocolo de acceso de Suecia a la OTAN al Parlamento (turco). El tema de Suecia también se trató durante la conversación que mantuve (el jueves pasado) con el presidente norteamericano, Joe Biden”, dijo Erdogan a la prensa en el avión en el que regresaba esta madrugada de una visita oficial a Budapest.
LEE TAMBIÉN: El multimillonario heredero de Hermès que quiere adoptar a su jardinero de 51 años para dejarle su fortuna
Erdogan afirmó que Biden le indicó que si hacía aprobar el ingreso de Suecia, él llevaría el tema de los F-16 al Congreso estadounidense.
“Los ministros de Exteriores, Antony Blinken y Hakan Fidan, deberían gestionar este asunto de forma simultánea; si es simultáneo, lo podremos aprobar mucho más fácilmente”, dijo Erdogan.
Con todo, el jefe del Estado turco dijo que el visto bueno del Parlamento turco también se ve obstaculizado por “la actitud negativa de Canadá y otros países aliados ante la compra de material de defensa”, según recoge la agencia turca Anadolu.
“Todo esto está relacionado. Si se dan los avances positivos que esperamos tanto de Estados Unidos en el asunto de los F-16 como de Canadá respecto a sus promesas, creo que nuestro Parlamento también acelerará su opinión positiva”, agregó.
El partido de Erdogan, el islamista AKP, y su socio de coalición, el ultranacionalista MHP, tienen mayoría absoluta en el Parlamento, por lo que se da por hecho que la votación será un mero trámite, una vez que Erdogan decida dar luz verde.
En los últimos meses, Erdogan ha dejado entrever varias veces que, al contrario de lo que afirmaba hasta este verano, la venta de los cazas, bloqueada por el Congreso estadounidense, es un factor decisivo para aprobar el ingreso de Suecia en la OTAN, pendiente sólo del visto bueno turco y del de Hungría.
“Si ellos tienen un Congreso, yo tengo un Parlamento”, ha dicho Erdogan varias veces, en alusión a que usará el voto del hemiciclo como medida de presión para superar las reticencias de parte del estamento político estadounidense hacia Turquía.
Contenido Sugerido
Contenido GEC