Yahya Sinwar ha muerto. El antiguo jefe de las Brigadas Ezzeldin Al Qassam y actual líder político de Hamás fue abatido por Israel en un ataque en Gaza. Con su eliminación, el ejército israelí cumple con uno de sus objetivos prioritarios de la guerra: llegar hasta los responsables del ataque del 7 de octubre del 2023 en su territorio que dejó más de 1.200 muertos; Sinwar era uno de los cerebros. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) habían dicho de él que era “un hombre muerto”.
La muerte de Sinwar se produjo en combates entre tropas de infantería y milicianos de Hamás durante una patrulla rutinaria ayer por la tarde en Rafah, extremo meridional de la Franja, según medios israelíes, citando fuentes militares.
LEE TAMBIÉN: Así Israel utiliza a los palestinos como “escudos humanos” para realizar tareas peligrosas en Gaza
Nacido en 1962 en un campo de refugiados de Gaza, Yahya Ibrahim Sinwar se unió a Hamás después de su fundación en 1987, de acuerdo con un perfil de él elaborado por el Consejo Europeo de Relaciones exteriores (ECFR).
Realizó sus primeros estudios en el campamento de refugiados de Khan Yunis, para después matricularse en la licenciatura en lengua árabe de la Universidad Islámica de Gaza, de donde se tituló, según la cadena de televisión árabe Al Jazeera.
Ahora Sinwar dirigía la oficina política de Hamás en Gaza e Israel considera que dio la luz verde para que se lleve adelante la operación sorpresa que terminó en la peor matanza de civiles en territorio hebreo.
De acuerdo con un informe de BBC Mundo, Yahya Sinwar fundó el servicio de seguridad de Hamás conocido como Majd, que se ocupa de la seguridad interna, incluyendo los interrogatorios a sospechosos de colaborar con Israel. Este organismo evolucionó y ahora también rastrea a los servicios de inteligencia y de seguridad israelíes.
Ha sido arrestado tres veces por Israel y actualmente está libre gracias a un sonado acuerdo que se produjo en el 2011 entre Hamás e Israel para la liberación del soldado Gilad Shalit, que estuvo secuestrado durante cinco años en Gaza.
Sinwar fue arrestado por primera vez en 1982, cuando las fuerzas israelíes lo mantuvieron en detención administrativa durante cuatro meses, anota BBC Mundo.
Tres años después, en 1985, estuvo detenido durante ocho meses tras ser acusado de ayudar a fundar el servicio de seguridad Majd.
En 1988 fue arrestado por tercera vez y condenado a cuatro cadenas perpetuas por su papel en el asesinato de soldados israelíes y colaboradores palestinos.
Mientras Yahya Sinwar purgaba su condena, el 25 de junio del 2006 el soldado Gilad Shalit fue secuestrado por milicianos que salieron de Gaza por un túnel y sorprendieron a la tripulación de su tanque que estaba junto a una valla en la frontera. Los atacantes mataron a dos soldados israelíes y se llevaron al joven, que entonces tenía 20 años.
Cinco años después, para liberar a Shalit Israel aceptó un acuerdo de intercambio por más de 1.000 prisioneros de los movimientos Fatah y Hamás, entre ellos Yahya Sinwar, quien fue liberado en el 2011. Había pasado 23 años en la cárcel.
Sinwar volvió a la cúpula de Hamás y el 13 de febrero del 2017 fue elegido jefe del buró político de la organización en Gaza.
Dos años antes, en septiembre del 2015, Estados Unidos lo incluyó en su lista de terroristas internacionales.
El pasado 6 de agosto, tras el asesinato en Irán del entonces jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, Sinwar fue escogido para ocupar el máximo puesto en el organigrama del grupo islamista.
En la mira de Israel
“Eligió enviar a los carniceros a nuestras habitaciones para matar a nuestros bebés”, dijo a NBC News el teniente coronel Peter Lerner, portavoz del ejército de Israel, sobre Yahya Sinwar. “Y cuando decidieron atacar totalmente a Israel, firmaron su propia sentencia de muerte. Un hombre muerto que camina. Lo vamos a encontrar”, sentenció.
¿Dónde estaba Sinwar? Israel creía que se escondía en el laberinto de túneles subterráneos construidos en Gaza y que son utilizados por Hamás para ocultar armas, combatientes, rehenes y para el contrabando.
Según su perfil elaborado por el ECFR, Sinwar se hizo de una reputación de ser una persona “brutal” luego de que supuestamente ayudara a formar la fuerza de seguridad interna de Hamás, Majd.
“Uno de sus primeros ataques conocidos contra Israel fue el secuestro de dos soldados israelíes”, dijo Michael Horowitz, jefe de inteligencia de Le Beck International que fue citado por NBC News.
Horowitz añadió que Sinwar “ha prometido liberar a todos los prisioneros” que tiene Israel desde que fue elegido jefe de Hamás en Gaza en el 2017.
El perfil del ECFR dice que después de llegar a la cúpula de Hamás, Sinwar intentó mejorar las relaciones con Egipto y el moderado Fatah, la facción que controla la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania. También intentó presionar a Israel para que aflojara el bloqueo militar que impone sobre Gaza a través de una campaña de diplomacia pública y, al mismo tiempo, organizando protestas palestinas a gran escala en la frontera israelí.
En el 2018, fue entrevistado por el diario estadounidense The New York Times, donde dijo que si bien los palestinos “preferirímos ganar nuestros derechos por medios suaves y pacíficos”, también tendríamos el “derecho a ganarlos mediante la resistencia”.
Pero mientras Sinwar apelaba a la diplomacia y las protestas para presionar a Israel, en Gaza Mohammed Deif, comandante de las Brigadas Ezzeldin Al Qassam, el ala militar de Hamás, planeaba los ataques terrestres, marítimos y aéreos del 7 de octubre, a los que llamó Operación Inundación de al-Aqsa.
De acuerdo con la agencia Reuters, Mohammed Deif entrenó a militantes de Hamás durante dos años antes de lanzar la operación. La misma publicación sostiene que Israel estaba convencido de que el grupo islamista no planeaba una acción militar. No tenía indicios. Reuters indica que todo fue parte de una exitosa estrategia de engaño por parte de los palestinos.
Según el periódico israelí Haaretz, Israel consideraba a Sinwar como “un jefe obstinado del ala dura” de Hamás en Gaza. Además, asegura que era “una persona extremista en comparación con su organización” y ha mencionado términos como “el fin del mundo y la guerra eterna contra Israel”.
“Yahya Sinwar es la cara del mal”, dijo el teniente coronel Richard Hecht, portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), en declaraciones recogidas por el diario británico Daily Mail. “Él es el cerebro detrás de esto, como lo fue Bin Laden”, añadió.
“Ese hombre y todo su equipo están en nuestra mira. Llegaremos hasta él, aunque esto pueda llevar mucho tiempo”, anotó Hecht.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Jueza prohíbe a Trump atacar con comentarios a fiscales y testigos
- Los 3 grandes retos que enfrentará Daniel Noboa, el presidente más joven de la historia de Ecuador
- El canciller de Colombia insta al embajador de Israel a que se vaya del país
- Última hora de la guerra entre Israel y Hamás EN VIVO: noticias de Gaza, ataques, bombardeos, muertos y más
- Daniel Noboa es el virtual presidente de Ecuador tras derrotar a la correísta Luisa González
- “Se ve que el correísmo no puede ganar en Ecuador sin Rafael Correa”
Contenido Sugerido
Contenido GEC