Madrid (DPA) El islamista conocido como “el bibliotecario de Al Qaeda”, por dedicarse a difundir manuales terroristas a través de Internet, fue condenado hoy a ocho años de prisión por la Justicia de España como integrante de uno de los grupos en torno a Al Qaeda.
Mudhar Hussein Al Malaki, nacido en Jordania, de nacionalidad saudí y residente en España desde 1980, fue condenado en la Audiencia Nacional española, en Madrid, por practicar la yihad mediante la palabra. Esto lo “sitúa al mismo nivel de intensidad e implicación que la que ejercen los militantes también yihadistas que pasan a la acción”, señaló el tribunal, que lo condenó a la pena que solicitó para él la fiscalía.
La difusión en Internet de manuales sobre cómo ensamblar explosivos fue lo que le valió el apodo de “bibliotecario de Al Qaeda”. Al Malaki señalaba además como objetivos terroristas a políticos occidentales como el ex jefe del gobierno español José María Aznar y el ex secretario general de la OTAN Javier Solana.
Al Malaki, según considera probado la sentencia, era miembro activo del grupo yihadista Red Ansar Al Mujahideen (RAAM). Además de difundir la yihad en Internet, captaba y adoctrinaba islamistas radicales hasta que fue detenido en marzo de 2012 en Valencia, al este de España.