Venezuela denunció este miércoles ataques de irregulares de Colombia a blancos civiles en combates en la frontera, así como el uso de minas antipersonas, y prometió una “reacción contundente” contra el ingreso de cualquier “organización armada”, “regular o irregular”.
“Venezuela garantizará de manera efectiva la paz dentro del territorio nacional y ratifica que cualquier intento de violación a la integridad territorial (...), bien sea convencional o encubierto, por parte de cualquier organización armada, sea esta regular o irregular, tendrá una reacción contundente”, indicó un comunicado divulgado por el canciller Jorge Arreaza.
MIRA: Mueren dos militares venezolanos y 32 “insurgentes” colombianos son detenidos tras combates en la frontera
El documento confirmó ataques a instalaciones del servicio eléctrico y a activos de empresas estatales eléctricas y petroleras en los alrededores de la población de La Victoria (estado Apure, este), como reportó en horas previas la prensa local.
La web El Pitazo difundió fotos y videos de una aduana reducida a escombros, destruida con “explosivos” por “disidentes” de la disuelta guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) según publicó, y de una camioneta del servicio eléctrica con serios daños.
El portal informó también de fallas eléctricas por esta ofensiva.
- Maduro advierte que vetará cualquier vacuna del mecanismo COVAX que no esté autorizada en Venezuela
- Venezuela informa a la OPS que no recibirá la vacuna AstraZeneca por COVAX: “Nosotros escogeremos”
- Cómo la escasez de diésel amenaza con desatar otra tormenta en Venezuela
“Estos grupos armados colombianos actúan contra la población civil (...), valiéndose además de métodos terroristas como la siembra de minas antipersonas”, apuntó el comunicado de la Cancillería, que les acusa de usar a la población como “escudo humano”.
Más de 3.000 personas han huido a Colombia por los combates que desde el domingo libran la Fuerza Armada venezolana y una facción disidente de las FARC, según el gobierno colombiano.
Venezuela dijo que dos de sus militares y un supuesto jefe rebelde murieron y que capturó a 32 irregulares.
Las autoridades venezolanas no han precisado si los combatientes son, en efecto, guerrilleros disidentes; al tiempo que responsabilizan a Colombia y Estados Unidos, acusándoles de abandonar la frontera e instalar “un corredor de actividades ilegales”.
Bogotá, en tanto, denuncia la protección del gobierno de Maduro a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidentes de las FARC, lo que niega Caracas.
Ambos países, con frontera común de 2.200 kilómetros, rompieron relaciones después de que el gobierno de Iván Duque reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en enero de 2019.
_____________________________
VIDEO RECOMENDADO
Qué es y cómo se transmite el coronavirus que surgió en China
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Qué hay detrás del exitoso proceso de vacunación contra el coronavirus en Chile que deslumbra al mundo?
- Bolivia: dictan 4 meses de prisión preventiva contra ex presidenta Jeanine Áñez por caso “golpe de Estado”
- Paraguay vuelve atrás con restricciones contra el coronavirus y suspende clases presenciales
- El hospital de Sao Paulo donde no queda ni una cama UCI y que parece un escenario de guerra por el coronavirus
- Sin estrategia ni liderazgo: Por qué Brasil tiene “el peor de los peores escenarios posibles” en la pandemia