La protección y los derechos integrales de las niñas y adolescentes refugiadas y migrantes no se están garantizando. Según el estudio de la organización humanitaria Plan International “Niñas Venezolanas: Voces de la Migración” realizado en Colombia, Ecuador y Perú, las violaciones, el abuso, el acoso y la explotación sexual comercial infantil se encuentran en la cima de las vulneraciones expresadas por las participantes de la investigación.
El estudio que fue realizado por Plan International con 452 niñas y adolescentes refugiadas y migrantes de Venezuela entre los 10 y los 19 años de edad residentes en Colombia, Ecuador y Perú, evidencia cómo el ser niña y migrante exacerba la Violencia Basada en Género – VBG- que se suma a la xenofobia, generando riesgos más altos de lo habitual para las niñas y adolescentes migrantes.
- Familias migrantes se abrazan en la frontera con EE.UU. tras décadas sin verse
- Guaidó agradece a los países que se comprometieron a ayudar a los migrantes
- Venezuela tilda de “farsa mediática” conferencia de donantes para migrantes
Según las voces de niñas y adolescentes, los prejuicios y estereotipos que se les asignan (promiscuidad, sexualmente dispuestas a lo que sea, migran para prostituirse) hacen que las personas vean sus cuerpos como un objeto a disposición, aumentando su vulnerabilidad frente a las Violencias Basadas en Género, incluyendo la violencia sexual.
Entre los hallazgos más importantes que encontró el estudio están que: el 50% de las encuestadas reportó sentirse insegura en las calles de los tres países; el 21% y el 13% de las niñas y adolescentes, respectivamente, ha atestiguado situaciones de violencia, abuso sexual o agresiones verbales en contra de sus pares.
El derecho a la educación también se ve afectado, casi un tercio (28%) de las niñas y adolescentes migrantes está fuera de los sistemas educativos y las que consiguen ingresar, sufren discriminación debido a su nacionalidad.
Entre las diferentes dificultades para acceder a educación, están: la falta de documentación necesaria (20%), la falta de cupo en la institución educativa (20%) el embarazo temprano (15%) y a esto se suman otros factores como la falta de recursos económicos, el tener que trabajar, entre otros.
“Cuando entré por primera vez al colegio me llamaban ‘veneca’, me hacían bullying, que, porque era ‘veneca’, que era una muerta de hambre”. (Adolescente de 15 años, Soledad, Colombia
El estudio también revela que el 40% de ellas no accede a servicios de salud. De otro lado, el 19% de las adolescentes mayores de 15 años, afirmó estar o haber estado embarazada y la edad promedio del embarazo fue a los 16 años, en contra de sus propias expectativas, para ser madre, marcadas alrededor de los 25 años.
Más cifras
“Las niñas tienen derecho a una vida libre de violencia y todos somos corresponsables con la realización de este derecho. Sin embargo, los estados, deben garantizar el acceso de las niñas a los sistemas de justicia. El no tener documentos legales no puede ser una barrera para la denuncia, la investigación y el restablecimiento pleno de los derechos de una niña que haya sufrido algún tipo de violencia, especialmente, de Violencia Basada en Género”, explica Débora Cóbar, Directora Ejecutiva de Plan International en las Américas
Finalmente, existen otros datos preocupantes que revela el estudio sobre la salud alimentaria y el derecho de las niñas y adolescentes refugiadas y migrantes a la nutrición: el 84% de las niñas se ha sentido preocupada por no tener comida y el 44% reporta que se ha acostado alguna vez con hambre.
Algunas reconocen que han tenido que recurrir a la mendicidad o a pedir alimentos desechados, en diferentes tipos de mercados.
“Plan International hace un llamado a los estados de Colombia, Ecuador y Perú, para que, realicen los ajustes en políticas públicas, de protección legal y sistemas de restablecimiento de derechos, con el fin de que, como sunoscriptores de la Convención sobre los Derechos de la Niñez, logren proteger integralmente a cada una de ellas sin distinción de nacionalidad, género, raza o condición migratoria.”, indicó Débora Cóbar.
Los resultados completos del estudio de investigación serán presentados de manera oficial por Plan International, el 21 de junio del 2021 en un evento digital. Para obtener más información, visitar: www.plan-americas.org.
¿Qué es Plan Internacional?
Plan Internacional es una organización humanitaria y de desarrollo que promueve los derechos de la niñez y la adolescencia, y la igualdad para las niñas. Sin filiación política, religiosa ni gubernamental.
Plan International fue fundada en 1937 y desarrolla sus acciones en más de 70 países de todo el mundo.
En Latinoamérica y El Caribe trabajamos con niñas, niños, jóvenes y familias en 13 países, a través de programas y proyectos comunitarios para el empoderamiento de derechos y promoción de la igualdad de género.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Turismo de vacunas: direcciones, sitios web y consejos en una guía para recibir las dosis en EE.UU.
- Estados Unidos debate si Taiwán vale una guerra con China: ¿Cuál será el próximo paso de Biden?
- Cómo logró Taiwán combatir con éxito la pandemia de coronavirus sin hacer confinamientos
- Joe Biden advierte que variante Delta de coronavirus “hará mucho daño” en EE.UU.
- “Alerta por calor excesivo”: altas temperaturas azotan el suroeste de EE.UU. en plena sequía