La Comisión de Educación del Congreso está en manos de un sujeto que apoya el matrimonio infantil. José María Balcázar de Perú Bicentenario sostiene que “las relaciones sexuales tempranas ayudan al futuro psicológico de la mujer” y no cree que este tipo de uniones sean una manera de enmascarar un abuso sexual. Según la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio (ECData), cada año se registran 27 uniones con menores de 16 años en el Perú y en la última década Reniec ha registrado al menos seis uniones de niñas entre 11 y 13 años pese a que eso es algo ilegal.
Si revisamos la hoja de vida de Balcázar nos llevaremos más de una sorpresa. Hace 2 años fue denunciado ante el Ministerio Público por presuntamente apropiarse de más de un millón de soles del Colegio de Abogados de Lambayeque, también fue destituido como juez y en el colmo de la frescura el año pasado contrató como asesor en su despacho al magistrado que lo absolvió en un proceso que se le seguía por difamación.
¿Qué hará Balcázar como presidente de la Comisión de Educación del Congreso? ¿Qué hace ahí? Este fin de semana analizaremos en el Diario los temas más importantes que deben tratar las distintas comisiones en el Parlamento. Ojo con lo que venga en Educación, pero también en Fiscalización, Justicia, Vivienda, Trabajo, Comercio Exterior, entre otros. Revisen el informe de Martin Hidalgo sobre los perfiles de los presidentes de estos grupos de trabajo. Les aseguro que la pregunta que todos compartiremos es: ¿con estos antecedentes cómo pudieron llegar al Congreso?