En el año 2020, mientras morían cientos de peruanos al día por COVID-19 y se originaba una crisis política, económica y social en todo el país, un exfuncionario de gobierno, codeado con las más altas esferas del sector público, hallaba una manera de hacer fortuna: comenzó a importar decenas de miles de extintores de China bamba con cualquier polvo menos polvo químico seco (PQS) y los vendió como verdaderos poniendo en riesgo a miles de peruanos. La historia de una mafia de extintores bamba que ahora están distribuidos por todo el país en un nuevo episodio del microprograma #PasaEnLaCalle de El Comercio.
Contar con un extintor a la mano durante un incendio puede marcar la diferencia entre estar vivo o muero. Sin embargo, lamentablemente en el Perú existe una red de empresarios que está timando a miles de personas mediante la importación de extintores de origen chino que no apagan ni un fósforo. Esto es respaldado por una prueba de laboratorio realizada por El Comercio. Uno de los protagonistas principales en esta gran enredadera es un exfuncionario gubernamental, quien ha importado cerca de 60.000 extintores en menos de cuatro años y que ahora se hallan distribuidos por todo el país.
El meollo de todo el asunto es que en el Perú nadie fiscaliza ni regula el tema de la calidad de los extintores. Eso explica por qué estos malos empresarios han encontrado una grieta legal para hacerse ricos.