Este miércoles en el Semáforo conoce la postura de “El Comercio” sobre tres temas importantes. Primero, la Comisión Permanente del Congreso se reunirá este viernes para debatir distintos temas pendientes. Segundo, la presidenta Dina Boluarte ha llevado su molestia con las encuestadoras al nivel extremo de acusarlas de haberle solicitado dinero para mejorar su aprobación. Tercero, el Parlamento aprobó una ley para crear una veintena de universidades nacionales.
🟢LO BUENO🟡NI MALO NI BUENO 🔴 LO MALO
🟢 UNA REFORMA NECESARIA
La Comisión Permanente del Congreso (el órgano parlamentario que continúa en funciones) se reunirá este viernes para debatir distintos temas pendientes. Uno de ellos es el dictamen que restituye el financiamiento privado de los partidos políticos, que no consiguió salir adelante en la pasada legislatura. Como hemos dicho antes, se trata de una reforma necesaria para contrarrestar el financiamiento de las economías ilegales a los partidos, que con miras al 2026 (donde tendremos un número récord de candidaturas) es un imperativo.
🔴 IMPUTACIÓN GRAVÍSIMA
Que los políticos suelen desdeñar las encuestas cuando estas no los favorecen es un hecho ampliamente conocido. Pero la presidenta Dina Boluarte ha llevado su molestia con las encuestadoras a un nivel extremo al acusarlas de haberle solicitado dinero para mejorar su aprobación. “Nos tocaron la puerta: ‘Pero dennos alguito, le podemos subir dos puntos’”, aseguró la mandataria la semana pasada. Tras esto, la asociación de encuestadoras del Perú rechazó la imputación en un comunicado y exigió una rectificación inmediata.
🔴 UNIVERSIDADES CARAS
Antes de terminar la legislatura, el Parlamento aprobó una ley para crear una veintena de universidades nacionales. La norma fue presentada por Segundo Montalvo (Perú Libre), presidente de la Comisión de Educación, y según cálculos de este Diario implementarla tendría un costo de unos S/2.100 millones. Pero, además, expertos aseguran que el impacto de esta ley en la educación superior será negativo, pues el Estado no cuenta con los recursos económicos ni humanos para atender a 20 universidades públicas nuevas. Un despropósito.