La Defensoría del Pueblo se pronunció por los constantes cambios que ha realizado el Gobierno Regional de Áncash en la Dirección Ejecutiva del Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón, situado en el distrito de Nuevo Chimbote, dedicado a la atención de pacientes de COVID-19 en la zona costa de la región.
MIRA: Tumbes: intervienen a requisitoriado por el presunto delito de violación sexual
La gestión del gobernador Juan Carlos Morillo ha designado, en menos de 15 días, a tres directores del referido nosocomio en pleno estado de emergencia.
El médico Federico Martínez Taipe fue cesado el 13 de mayo y en su reemplazo se nombró al epidemiólogo Edgar Caballero Cano, quien a su vez fue retirado del cargo de confianza el 19 de mayo.
MIRA: Enfermos crónicos: los otros pacientes graves de la pandemia | INFORME
Ese mismo día, la Gerencia General del gobierno regional relevó a Caballero Cano y en su lugar colocó a Jorge Huamaní Ramos. Sin embargo, el 20 de mayo, se retractó y volvió a habilitar a Caballero Cano, quien actualmente dirige el establecimiento de salud.
Es por ello que, la jefa de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Áncash, Soledad Rodríguez Loli, consideró que las continuas permutas no resultan pertinentes porque impiden la toma de acciones concretas para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus.
MIRA: Tacna: Policía peruana impide ingreso al país de extranjero que transitaba por paso irregular
“Como región debemos lograr un buen equilibrio entre la protección de la salud, la minimización de las perturbaciones económicas y sociales, así como el respeto de los derechos humanos”, argumentó la abogada Rodríguez, a través de un comunicado.
La letrada sostuvo que este tipo de decisiones evidencia que “el gobierno regional no estaría enfocado en promover acciones que impulsen el desarrollo del sector Salud con un trabajo articulado donde se tracen planes y metas a corto, mediano y largo plazo, con el fin de evitar pérdidas de vidas humanas”.
Ante la presunta vulneración del derecho a la buena administración y a la salud de la población, la entidad ha recomendado al gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, disponer la evaluación, a la brevedad posible, del perfil del profesional antes de efectuar cambios y designaciones en la dirección del mencionado sanatorio.
“De este modo, se evitarían improvisaciones que afectan el normal desarrollo del sistema de salud en medio de la pandemia del coronavirus. Como entidad que supervisa el respeto irrestricto de los derechos humanos, esperamos que las recomendaciones alcanzadas a las autoridades se cumplan para preservar la salud no solo de los profesionales del sector, sino también de la población”, señaló la representante de la Defensoría del Pueblo en Áncash.
-Preocupación por incremento de contagios-
Adicionalmente, el organismo del Estado ha expresado su preocupación debido al incremento de casos confirmados del nuevo coronavirus en Áncash.
Indicaron que, en solo un mes, del 24 de abril al 24 de mayo, Áncash pasó de 361 a 2.823 personas infectadas por el COVID-19, según el Ministerio de Salud (Minsa), es decir el número de pacientes se incrementó en un 682%.
Según la Sala Situacional del Minsa, a la fecha, Áncash registra 2.842 personas diagnosticadas con el virus y 209 fallecidos. La letalidad llega al 7.32%.
MIRA: Madre de Dios: Minsa envió 5.400 pruebas rápidas para detectar COVID-19 en 75 comunidades nativas
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.