Un grupo de obreros de la empresa minera Antamina realizó un plantón para exigir la paralización de sus labores por temor a ser contagiados con el coronavirus en el campamento de Yanacancha, en el distrito de San Marcos, en Áncash.
Los trabajadores de diversas contratistas de la compañía pidieron que se les haga la prueba para descartar la enfermedad luego de que un compañero diera positivo al COVID-19 el pasado 31 de marzo. Ellos desean irse a sus casas y pasar la cuarentena junto con sus familiares.
“Queremos que nos movilicen y que nos hagan pruebas de descarte para poder salir y no hacer daño a nuestras familias”, comentó un trabajador a El Comercio.
Los manifestantes expresaron su preocupación ya que en una habitación duermen hasta cuatro personas y hay concentración de bastante gente en los comedores. Además, cuestionaron que no se le brinde información respecto a los casos sospechosos que pudiese reportar la minera.
“Todos están con pánico porque dicen que hay más casos de coronavirus, pero no nos informan sobre el tema. La gente quiere irse porque esto es una bomba de tiempo. En el comedor hay bastante gente, solo a algunos han repartido las mascarillas y en una habitación duermen hasta cuatro personas”, declaró a este Diario.
Cabe indicar que las empresas que se dedican a la actividad minera han sido exoneradas de acatar el estado de emergencia establecido en el Decreto Supremo 044-2020-PCM, a pesar de la pandemia del coronavirus.
No obstante, Antamina, la mayor productora de cobre en Áncash, a través de su área de prensa, respondió algunas interrogantes sobre el reclamo de los obreros:
-Los obreros piden que se les haga la prueba para descartar la enfermedad, ¿Es viable ese requerimiento?
Al momento, la aplicación de esa prueba es determinada por el Instituto Nacional de Salud. Es la autoridad que decide si es viable o no aplicar una prueba. Esto es algo que se hace a personas que presentan síntomas concretos que puedan hacer sospechar que una persona pueda tener COVID-19.
En Antamina tenemos un centro médico que cubre todos los requerimientos para atender a los trabajadores. Contamos con personal médico con experiencia, equipos, medicinas, hasta salas independientes para la atención de los trabajadores y hasta con un área de aislamiento, en caso de ser necesario. También con ambulancias. Mantenemos coordinación con las autoridades de salud.
-Los trabajadores también solicitan paralizar las actividades y retornar a sus casas para cumplir la cuarentena. Sobre ese punto, ¿qué acciones tomará la empresa al respecto?
Lo que esta mañana sucedió la expresión de la natural preocupación de un grupo de trabajadores que deseaba absolver distintas dudas. Nos reunimos con ellos y les explicamos que nadie está impedido de retornar a su domicilio, que en todo momento cumplimos con las disposiciones del Gobierno y que el plan de desmovilización se mantuvo hasta que se decretó la orden de inamovilidad. También las explicamos sobre el plan médico de monitoreo y respuesta con el que contamos. Además, desmentimos rumores referidos a la existencia de otros casos en el campamento.
En este momento, Antamina se encuentra bajo el régimen de excepción que el Estado ha dispuesto.
-¿Qué medidas de prevención ha tomado la empresa para evitar la expansión de la pandemia luego de que se confirmara un caso de COVID-19 en el campamento Yanacancha?
El plan médico de monitoreo y respuesta de Antamina fue diseñado desde antes que el Perú reportara el primer caso. Además del personal especializado con el que contamos en el campamento y la infraestructura médica que tenemos; hemos desarrollado un plan de limpieza y desinfección en espacios comunes, unidades de traslado interno, zonas de trabajo y comedores.
Por supuesto, promovemos la “distancia social” entre nuestros trabajadores y desarrollamos un proceso de comunicación constante.
Mantenemos coordinaciones con las autoridades de salud y contamos con una estrategia para identificar casos y hacer seguimiento a posibles contactos directos e indirectos.
-¿Se han reportado nuevos casos sospechosos, en el caso que así fuera, estos han sido transferidos a Lima o a qué ciudad para su atención de salud?
No se han reportado nuevos casos sospechosos en Antamina, y de suceder se enviarían a Lima para su tratamiento, ya no a Huaraz.
-¿Cuál es el estado de salud del paciente positivo en COVID-19? ¿Se le ha trasladado a Trujillo?
Se encuentra estable y en proceso de superación de la enfermedad. Se espera que en pocos días se le transfiera a Trujillo para su aislamiento.
-¿Se ha enviado a la Dirección Regional de Salud la relación de todas las personas que han mantenido contacto con el paciente de coronavirus?
Se ha rastreado a todas las personas que pudieron estar con el paciente y se encuentran en observación. Hay una estrecha relación con las autoridades de salud.
Aquí nos gustaría compartir información que es de suma importancia. Este paciente tuvo contacto directo con dos compañeros de trabajo. Ninguno de ellos vive en alguna de las comunidades vecinas, como algunos han afirmado. Uno de ellos está en Lima, se le hizo la prueba y no tiene COVID-19. El otro permanece aislado sin presentar síntomas.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Hay cura para la COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.
La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.
VIDEO RECOMENDADO
Síguenos en Twitter como @PeruECpe