Médicos del hospital III de EsSalud de Chimbote despidieron entre aplausos a la paciente de Tambo Real. (Foto: Difusión EsSalud)
Médicos del hospital III de EsSalud de Chimbote despidieron entre aplausos a la paciente de Tambo Real. (Foto: Difusión EsSalud)

Otros dos pacientes del nuevo en se han recuperado de la enfermedad que mantiene en vilo al Perú y al mundo. Las autoridades sanitarias han informado que se trata de un adolescente de 17 años, de Nuevo Chimbote, y de una mujer de 44, de Tambo Real, quienes han logrado vencer al .

El Gobierno Regional de Áncash, a través de la Red de Salud Pacífico Sur, informó que el menor, hijo del paciente cero de Áncash, ha vencido a la infección. Este joven se contagió debido a la cercanía con su padre que llegó de Italia el 11 de marzo pasado.

“La prueba se le hizo el 29 de marzo y ayer el resultado ha salido negativo. Es un mérito para el paciente y para nosotros porque se está haciendo el seguimiento de los afectados y se está respetando el protocolo de atención”, comentó Marlon Vásquez, director de la Red de Salud Pacífico Sur.

En el distrito de Nuevo Chimbote se han detectado seis personas con la enfermedad, de los cuales se han recuperado dos.

“No hay infección comunitaria en Nuevo Chimbote, sabemos que los pacientes fueron contagiados en zonas focalizadas. Las personas afectadas se encuentran estables, han ido al hospital para oxiterapia, pero ya se encuentran en sus viviendas cumpliendo la cuarentena”, agregó Vásquez.

En tanto, una mujer de 44 años, que contrajo el virus en Tambo Real, en Santa, fue dada de alta entre aplausos por parte del equipo de profesionales del Hospital III de EsSalud de Chimbote.

La Red Asistencial Áncash de EsSalud comunicó que la última prueba realizada a la paciente resultó negativa en COVID-19. Sin embargo, deberá permanecer en aislamiento domiciliario durante los próximos 15 días para completar su recuperación.

La mujer estuvo internada durante 13 días en el área de aislamiento de este centro de salud y se ha logrado sanarse tras los cuidados y tratamientos recibidos. Ella recibió soporte ventilatorio, hemodinámico y metabólico y tuvo un control permanente por parte de los profesionales de la salud.

Lamentablemente, la mujer no pudo despedirse de su madre, procedente de España, quien falleció hace unas semanas, víctima de la pandemia.

El gerente de la Red Asistencial Áncash de EsSalud, Ramón De la Cruz Castillo, felicitó el trabajo que viene realizando el equipo asistencial del hospital chimbotano ante este mal.

“Entendamos que el virus se transmite de persona a persona. Mantengamos el aislamiento domiciliario, la distancia social y el lavado de manos frecuente. Pedimos a la población mantenerse en casa”, aconsejó el funcionario.

Incrementan los casos de COVID-19

De 15 a 18 se han incrementado los casos de coronavirus en Áncash. Entre los últimos tres afectados figura un miembro de la Policía Nacional.

La Dirección Regional de Salud de Áncash informó que el agente dio positivo en coronavirus el último dos de abril luego de que fuera atendido en el hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz.

El custodio de 44 años se encuentra en aislamiento domiciliario en el distrito de Independencia y se encuentra estable.

Los otros dos casos son: un varón de 42 años de Nuevo Chimbote, quien adquirió el virus en Ecuador, y un menor de 15 años del distrito de Santa. Este adolescente tuvo contacto con una persona infectada en Tambo Real.

“En la zona costa hay 16 casos y en Huaraz hay dos casos que están focalizados, aún no pasamos a la fase comunitaria”, agregó el gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa.

La autoridad regional entregó pruebas rápidas y equipos de protección a los centros de salud de la zona costa y anunció que este viernes llegarán dos ventiladores mecánicos para implementar el área de atención de casos de coronavirus en el Hospital Regional Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote.

Además, dijo que en los próximos días se instalará el Centro de Operaciones de Emergencia Regional en la ciudad de Chimbote.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Hay cura para la COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado.

La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Estas son las diferencias entre las pruebas rápidas y moleculares 03/04/2020

Síguenos en Twitter como