Pobladores del sector de Puiso en el distrito de San Jerónimo de la provincia de Andahuaylas, región Apurímac, hallaron el cadáver de una mujer que flotaba en un canal de riego de la zona, este último domingo, a las 4 de la tarde horas. El cuerpo de la víctima vestía buso leggin color plomo con rayas violetas, casaca negra y zapatillas blancas.
LEE AQUÍ: La Libertad: intervienen 19 inmuebles, dos de ellos pertenecientes a dos hermanos alcaldes, por presuntos actos de corrupción
Hasta el lugar, llegaron peritos del Ministerio Público y efectivos de la Policía Nacional del Perú y encontraron el cadáver en posición decúbito ventral, con signos de violencia, y a pocos metros del allí, un cuchillo.
Las autoridades levantaron el cadáver y lo trasladaron hacia las instalaciones de Medicina Legal, en la ciudad de Andahuaylas. Allí fue identificada como Ruth Karina Ayquipa Cartagena (20), proveniente de la provincia de Aymaraes, de la región Apurímac.
Se determinó, además, que la mujer presentaba un corte a la altura del cuello, así como heridas en las manos y varios golpes en el cuerpo. La policía presume que fue degollada y luego arrojada al agua.
Según las versiones que obtuvo la Policía Nacional, la última vez que Karina Ayquipa Cartegena fue vista con vida fue con su pareja, Hector Ortiz Quintana (28). Por ello, de inmediato iniciaron la búsqueda de esta persona y la capturaron ayer lunes 30 de agosto.
“Se le capturó en horas de la mañana y pudimos percatarnos de que Ortiz Quintana tenía un corte en la mano izquierda, que es también igual hecha con una herramienta punzocortante”, declaró el comandante PNP Juan José Diaz Gongora, jefe de la División Policial Andahuaylas.
“Por ahí deducimos que hubo alguna pelea o agresión entre su expareja y el motivo por el cual fue conducido en calidad de detenido al Departamento de Investigación Criminal, indicando que el había cometido este hecho”, declaró el comandante PNP Juan José Diaz Gongora, jefe de la División Policial Andahuaylas.
LEE AQUÍ: Gustavo Rosell: “El rechazo a las vacunas contra el COVID-19 se ha reducido a 11% en el país”
La autoridad policial detalló que, en el registro domiciliario de la víctima, se encontró un test de embarazo, mientras que en la vivienda del sospechoso se halló una mochila con objetos y bienes pertenecientes a Ayquipa Cartagena, así como prendas con sangre.
Hasta la provincia de Andahuaylas, llegaron los familiares de Karina Ayquipa Cargena, quienes protagonizaron escenas de llanto y pidieron la máxima pena para el principal sospechoso de este feminicidio.
El cuerpo de la víctima fue trasladado en camioneta hacia la provincia de Aymaraes, en donde le darán cristiana sepultura.