El Poder Ejecutivo dispuso declarar el estado de emergencia en el distrito de Chalhuanca, en la región Apurímac, por el plazo de 60 días calendario luego de que fuertes lluvias causaran el desborde del río que destruyó el tramo clave de la carretera Interoceánica, que conectaba a la provincia de Aymaraes hacia el Cusco.
Esta medida se oficializó a través del Decreto Supremo N° 004-2024-PCM, publicada en el boletín extraordinario de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
TE PUEDE INTERESAR: Apurímac: Rescatan con vida a dos mineros que quedaron atrapados en un socavón
Esto después de que un gran huaico provocase el desborde del río Chalhuanca, por lo que desde el 21 de enero los residentes del distrito, conductores y pasajeros que pasaban por la zona quedasen incomunicados.
Cientos de vehículos quedaron varados en ambos sentidos de la vía Interoceánica, por lo que la población pidió al Gobierno Regional de Apurímac que declare en emergencia a Chalhuanca.
Además de la carretera, numerosas viviendas quedaron completamente destruidas.
En ese sentido, la declaratoria de estado de emergencia tiene la finalidad de ejecutar las medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.
Para ello, el Gobierno Regional de Apurímac y los gobiernos locales comprendidos, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y la participación de diversos ministerios y demás instituciones públicas y privadas involucradas; ejecutarán las medidas y acciones de rehabilitación, señala la norma.
Contenido Sugerido
Contenido GEC