El Instituto del Mar del Perú (Imarpe) determinó que las aves marinas están muriendo por falta de anchoveta, su principal alimento. Este recurso escasea en el litoral peruano debido al calentamiento de la superficie del océano, que se registra desde mayo.
Desde la segunda quincena de junio, se han encontrado aves muertas en las playas peruanas, desde Tumbes hasta Tacna, principalmente en las regiones de Piura, Lambayeque, Ica, Arequipa y Tacna.
“Casi todos los individuos encontrados a lo largo del litoral […] presentaron una condición corporal pobre y los estómagos vacíos o con escaso contenido”, indicó este organismo.
El Imarpe determinó que la especie más afectada es el piquero peruano, con 80% del total de aves muertas.
“Entre otras aves [muertas], se han reportado al guanay (10%), camanay o piquero de patas azules (4%) y pelícanos (4%), en su mayoría jóvenes”, anota el Imarpe.
CANTIDAD ELEVADAEl Imarpe encontró hasta el momento 6.208 aves muertas en el litoral. Sin embargo, el organismo aclaró que se trata de una cifra preliminar que podría elevarse en los próximos días.
Aunque la mayor parte murió por falta de anchoveta, el Imarpe precisó que en Piura y Chimbote se hallaron aves asfixiadas, debido a su interacción con las operaciones pesqueras.
El Imarpe precisó que la mortandad de aves guaneras y otras aves marinas en el Perú es un evento que ha ocurrido de manera periódica. El registro más antiguo data del año 1911. Desde entonces, la principal causa fue la escasez de anchoveta, que siempre estuvo asociada al fenómeno de El Niño.