Luego que las comunidades de Santa Inés, Santa Rosa y Pillco de Huancavelica pidieran la construcción de un puente para cruzar el río Cachi y llegar a Ayacucho, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que los proyectos para la edificación de puentes en la zona ya están en proceso.
Debido a que, entre setiembre y marzo, las lluvias sobrecargan el río Cachi, límite entre Huancavelica y Ayacucho, los comuneros tienen que construir huaros (un sistema de movilidad por cables) o puentes con maderas, pero el río siempre se los lleva.
Solo entre marzo y abril de este año, según Defensa Civil, los comuneros han tenido que construir dos huaros y dos puentes. Todos fueron arrastrados por las aguas. El problema se repite tanto en la zona de Pillco como en las de Santa Inés y Santa Rosa. En esta última, los moradores han construido un puente colgante que se convierte en hamaca con la fuerza del viento. Una mujer murió el año pasado al caer del puente.
Luego de la caída del último puente artesanal, a inicios de abril, los comuneros recibieron la visita del congresista por el Frente Amplio Humberto Morales.Los comuneros de Santa Rosa, Sillco y Santa Inés viajaron a Lima invitados por el parlamentario para tener una reunión con representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) sobre la construcción del puente carrozable.
Consultados al respecto, el MTC informó que como parte de los trabajos por la Reconstrucción con Cambios se han incluido los puentes Viru Viru y Santa Rosa que unen Ayacucho y Huancavelica. Indicaron que aún se evalúa la viabilidad del solicitado puente Sillco, el cual se ubica a tres kilómetros del proyectado Puente Viru Viru, pero explicaron que la semana pasada el coordinador zonal de Provías Descentralizado de Huancavelica visitó esta zona para realizar una primera evaluación. Este proceso continuará, aseguraron.