El presidente Martín Vizcarra anunció la disolución del Congreso de la República. Diversos colectivos habían anunciado una serie de movilizaciones en medio de la crisis política entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Estas fueron programadas para la tarde, cuando ocurrió el Mensaje a la Nación.
En Trujillo, algunas personas se concentraron en la plazuela El Recreo para iniciar unas movilizaciones a favor del cierre del Congreso de la República. Este escenario también se repite en Arequipa, donde un grupo de manifestantes se comenzó a concentrar en la plaza España.
Por otro lado, en Cusco se programó un plantón frente al Poder Judicial para exigir que se cierre el Congreso de la República. Del mismo modo, en Madre de Dios el prefecto regional convocó a la ciudadanía en general a una movilización.
En Chimbote, varios ciudadanos y miembros de gremios civiles y sindicalistas se movilizaron por las calles de la ciudad de Chimbote para respaldar el cierre del Congreso de la República. Del mismo modo, en Piura se reportaron celebraciones. Algunos ciudadanos salieron a las calles para celebrar esta medida dispuesta por el presidente de la República.
Los manifestantes se habían concentrado en la Plazuela de Piura, para marchar a favor del cierre del Congreso, cuando la decisión los tomó por sorpresa. Con pancartas y bocinas, los ciudadanos marcharon desde dicha plazuela hasta la Plaza de Armas, donde cantaron el Himno Nacional y arengaron a favor de la lucha contra la corrupción. Jaime Gonza, del colectivo de lucha contra la corrupción de Piura, dijo que esta medida permitirá un nuevo inicio en la vida democrática del país. “Lo que ha hecho Vizcarra es resolver este desorden, y nos permitirá volver a confiar en nuestras instituciones y poder elegir a congresistas honestos y decentes. Piura no ha sido indiferente a esta crisis política que vive el país”, comentó.
En tanto, el gobernador regional de Tacna y actual presidente de la Mancomunidad Regional Sur, Juan Tonconi Quispe, expresó su respaldo al presidente de la República, Martín Vizcarra, por haber decidido la disolución del Congreso de la República. “Era un clamor del pueblo. Consideramos que el presidente de la República está actuando dentro del marco constitucional y solo ha recogido el deseo y anhelo de la población”, manifestó. “Vivimos en una sociedad democrática y para hacer prevalecer los intereses del pueblo existen los mecanismos legítimos, legales y democráticos que nos garantizan el respeto a la gobernabilidad que tanto anhelamos los peruanos”, acentuó la autoridad regional.
-Marcha en Trujillo-
Asimismo, al menos mil personas marcharon por las calles del Centro Histórico de Trujillo para expresar su apoyo a la decisión tomada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, de disolver el Congreso de la República.
“Estamos unificados. Aquí no hay tinte político. Solo la lucha y la unión de todos los peruanos podrá expoliar a esta clase política que ha mermado al país”, expresó Eduardo Flores Namoc, estudiante de Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) e integrante del Frente Popular Anticorrupción de Trujillo.
Durante su recorrido por el jirón Pizarro, desde la plazuela El Recreo hasta la Plaza de Armas de la ciudad, los manifestantes se detuvieron en la sede del Partido Aprista Peruano (PAP) para manifestar su rechazo a los parlamentarios de esta agrupación política.
Simultáneamente, en la sede principal del Gobierno Regional de La Libertad, el gobernador, Manuel Llempén Coronel, dijo estar “muy preocupado por lo que viene aconteciendo” en el país.
“El enfrentamiento entre dos poderes del Estado en una situación de consolidación de nuestra democracia hace peligrar el recorrido pacífico de nuestro país. Hago un llamado a nuestra región, a nuestro pueblo peruano a pensar en el bien común. […] Las decisiones se han tomado. Y creo que estas no son las que mantienen la convivencia pacífica. Por eso, pedimos mantener la tranquilidad, la cordura para conducirnos de la mejor manera. Esperemos que esto se desarrolle sin víctimas, sin deterioro de la sociedad”, expresó.
Llempén sostenía una reunión de trabajo con las principales autoridades de la región cuando Vizcarra anunció la disolución de parlamento. El presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Óscar Alarcón Montoya, opinó: “Son momentos difíciles para nuestra sociedad, por lo que llamamos al orden, a la tranquilidad”.
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Daniel Marcelo Jacinto, dijo: “Nosotros invocamos a la clase política a una madurez para que esto pueda resolverse dialogando. Por el bien del país, uno de los dos tiene que ceder, porque así como está la situación la verdad que no sabemos lo que puede pasar”.
-Movilización en Arequipa-
Cientos de ciudadanos arequipeños se movilizaron por las principales calles de la Ciudad Blanca. Colectivos, sindicatos de trabajadores, gremios, asociaciones de vivienda, profesionales y activistas salieron a respaldar la disolución del Congreso de la República.
Pero no solo respaldaron el cierre del Congreso, también pidieron nuevas elecciones presidenciales: “Que se vayan todos”, “ y ya cayó, este Congreso ya cayó”, “sí se pudo”, fueron algunas arengas de los manifestantes. Ellos se concentraron en la Plaza España y en otros parques de la ciudad y luego se reunieron en la Plaza de Armas de Arequipa, donde aún permanecen.
-Respaldo en Abancay-
Las principales calles de Abancay, en Apurímac, fueron tomadas por cientos de manifestantes que realizaron una marcha de respaldo al presidente de la República, Martín Vizcarra, en su decisión de disolver al actual Congreso de la República.
La convocatoria se realizó vía Internet desde la mañana y tuvo mayor fuerza luego del mensaje a la nación que diera el presidente en la tarde. La marcha se inició en las puertas de la Iglesia de Guadalupe y llegó a la Plaza de Armas de Abancay. En las vías aledañas conductores hacían sonar las bocinas de sus vehículos en señal de festejo.
La marcha estuvo encabezada por la CGTP y tuvo la participación de agremiados de Construcción Civil, docentes adscritos al Sutep, del Fentase, del Frente de Defensa de Apurímac y Abancay; y de los comerciantes de los Mercados de las Américas, Central, universitarios y población civil. En estos momentos se realiza una gran concentración en la Plaza de Armas de Abancay.