COMUNICADO MINSA | Ministerio de Salud amplía atención para la vacunación de personas con trastornos mentales y del neurodesarrollo
MINSA | Conoce los protocolos de vacunación contra la COVID-19 para personas que pertenecen a grupos vulnerables
Además, manifestó que esta nueva área cuenta con aproximadamente 500 m2, para la atención de pacientes con problemas respiratorios agudos por COVID-19, tendrá una estación de enfermeras por cada ambiente, áreas de trabajo, servicios higiénicos, así como áreas de residuos sólidos, entre otros.
Al respecto el doctor Juan Santillana vocero de Essalud informó que entre las camas hay 4 para pacientes críticos, las cuales cuentan con monitores y puntos directo de oxigeno medicinal.
El Seguro Social de Salud (Essalud) inauguró una nueva área de hospitalización de COVID-19 en el hospital Uldarico Rocca Fernández, que contará con 14 camas hospitalarias y 4 camas para pacientes críticos, así como la atención de más de 30 profesionales de salud, entre médicos, enfermeras y técnicos.
COVID-19: inauguran nueva área de hospitalización con 18 camas en hospital Uldarico Rocca Fernández
“Estamos tratando de anticipar y vamos a explicarlo con total claridad qué cosa es lo que podría suceder en una posible tercera ola, y tenemos que estar preparados. No estábamos preparados anteriormente para enfrentar la severidad de la segunda ola, y como jefe del Estado, quiero transmitir al nuevo presidente qué es lo que habría que hacer, qué es lo que hay más que hacer, y lo que hay que continuar, en camas UCI, cuyo número hemos duplicado”, remarcó Sagasti.
“En el caso de salud, primero como sabe la mayoría de personas tenemos un proceso de vacunación y protocolo establecido, segundo tenemos en el tema de oxígeno que ya tenemos un trabajo ya realizado que hay que renovar y continuar. Nosotros hemos quintuplicado la disponibilidad de oxígeno para toda la ciudadanía, pero esto requiere de acuerdos, en algunos casos, con el sector privado y continuar con el sistema de compra”, señaló.
En entrevista a RPP, el jefe del Estado reiteró que desde su gestión se ha “quintuplicado” la disposición de oxígeno medicinal, y que a la fecha se cuenta con casi el doble de camas UCI equipadas y distribuidas en diversos hospitales en todo el país.
El presidente Francisco Sagasti informó que el Ejecutivo dejará al próximo Gobierno un informe que contiene las acciones que realizó su mandato, las medidas que se deben continuar y las nuevas que se deben tomar en adelante para estar preparados ante una eventual tercera ola de COVID-19. Cabe indicar que el nuevo presidente recibirá una programación de vacunación contra el coronavirus.
Francisco Sagasti: “Quiero transmitir al nuevo presidente qué es lo que habría que hacer ante eventual tercera ola de COVID-19”
“No hay que bajar la guardia, aunque vayan reduciéndose los casos e incluso los fallecimientos. Pueden bajar, como bajó la primera ola, pero habiendo población desprotegida y virus está garantizado que habrá una nueva ola. Estamos justamente, trabajando contra esa eventualidad, ¿cómo? Vacunando”, agregó.
“Depende de que haya virus circulando en la sociedad y eso existe como sabemos e incluso con diversas variantes, y el otro factor para que pueda haber una tercera ola es que la población esté desprotegida. Es decir, que no tenga cobertura, defensas frente al virus. Por esa misma razón, y siendo conscientes que estamos en la segunda ola empezando un decrecimiento de esta segunda ola, en principio no vamos a bajar la guardia y es el mensaje principal a toda la población”, indicó el titular del Minsa.
Asimismo, explicó que la llegada de una nueva ola depende de dos factores: una población desprotegida y que el virus aún continúa circulando en el territorio nacional. Por ello, insistió en su llamado a la ciudadanía a no dejar de cumplir con las disposiciones pese a que a la fecha se registre un descenso en el avance la pandemia.
Ugarte recordó que en la mayoría de países, entre los que figuran los más desarrollados, ya reportan una tercera ola de coronavirus, e “incluso algunos una cuarta”, por lo que opinó que la llegada de este eventual escenario no solo depende de las acciones que tome el Gobierno, sino también del compromiso de la población en cumplir con las medidas de prevención para evitar el posible incremento de las cifras de contagios.
“Riesgo de tercera ola existe, depende de nosotros mismos, que sigamos teniendo las mismas medidas de precaución y que todos colaboremos en esta gran campaña de vacunación”, señaló en declaraciones a la prensa durante la supervisión de la vacunación de mayores de 65 años en Barranco, donde acudió junto la presidenta de Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez.
El ministro de Salud, Óscar Ugarte, no descartó nuevamente la llegada de una tercera ola por COVID-19 en el país. En esa línea, recomendó a la población no bajar la guardia pese a que a la fecha se reporte un descenso de contagios y fallecimientos en medio de la segunda ola por la pandemia.
Óscar Ugarte sobre una tercera ola de COVID-19 en el país: “Riesgo existe, depende de nosotros mismos”
El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este domingo 23 de mayo el número de personas vacunadas contra el COVID-19 con al menos una dosis asciende a 2.184.266 . El número de ciudadanos inmunizados con dos dosis es de 931.400 hasta el 6 a.m. de hoy.
VACUNACION COVID-19 | Más dos millones 184 mil ya fueron vacunados contra el coronavirus
El Minsa reportó también que hay un total de 12.522 pacientes hospitalizados, de los cuales un total de 2664 están con ventilación mecánica.
Además, reportó un incremento de 5285 contagios (1652 en las últimas 24 horas), por lo que el número total de personas infectadas llega a 1.290.851.
El Ministerio de Salud (Minsa) informó este sábado 22 de mayo que se elevó a 67.807 la cifra de fallecidos por coronavirus (COVID-19) en el país, se trata de 238 nuevos fallecidos.
ULTIMO REPORTE DEL MINSA | Minsa reporta 238 fallecidos y 1652 nuevos contagios de COVID-19, en las últimas 24 horas
En Chimbote: Instalarán Vacuna Car para agilizar vacunación de adultos mayores contra el COVID-19. “Cuando empezó el proceso de vacunación de las personas de 80 años no ha sido muy complicado porque no había mucha población. Con la vacunación a los adultos mayores de 70 años se agudizó el procedimiento y ha habido cosas por corregir. Con el “vacuna car” queremos darle más seguridad a la población y no exponer su integridad porque muchos de ellos no pueden movilizarse y ahora serán vacunados en un auto”, explicó el alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco